Imagen de la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. C7

El laboratorio de energías marinas del puerto de Arinaga obtiene la superficie precisa

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas da luz verde a la solicitud del ITC para ocupar terrenos en la zona franca y lámina de agua

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 24 de julio 2025, 17:42

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dado luz verde a la solicitud del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para ocupar una superficie de 2.369 metros cuadrados de terrenos, 2.394 metros cuadrados de lámina de agua y 1.616 metros cuadrados de canalizaciones en el Puerto de Arinaga para instalar un laboratorio de prototipos de energías marinas durante 23 años.

Publicidad

Esta autorización facilitará la ejecución del proyecto Renmarinas Arinaga que pretende crear en este puerto una plataforma de experimentación para ensayar, demostrar y validar prototipos y dispositivos de renovables marinas innovadores o en fases pre-comerciales, así como desarrollar demostradores tecnológicos.

La actuación estrella de este proyecto es la piscina de ensayo de prototipos prevista en terrenos de la zona franca, en el interior de una nave industrial de 15 metros de altura, que debe tener unas dimensiones aproximadas de 400 metros cuadrados y 10 metros de profundidad y disponer de un generador de olas en un lateral y de un puente grúa.

En este tanque de olas, del que sólo existe uno en España -el de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria en Santander-, los prototipos avanzarán del nivel TLR 3 al 5, pudiendo servir también para estudios de investigación de la dinámica litoral vinculada a los puertos.

En la lámina de agua del puerto de Arinaga el proyecto, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica con fondos Next Generation, ha obtenido la reserva de tres posiciones separadas para distintas tecnologías.

Publicidad

De ellas, la de mayor superficie sería para ensayos de eólica marina, flotante o fija, de hasta tres prototipos con unas profundidades en torno a los 50 metros y también superiores.

La posición para plataformas fotovoltaicas flotantes, a un kilómetro al sur del muelle y bajo el resguardo de su dique, permitiría la instalación de varios prototipos hasta sumar una potencia máxima de 500 kilovatios (kW).

Por último, el espacio para cinco generadores undimotrices se ubicaría en la lamina de agua expuesta al frente de olas, ideal para esta tecnología.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad