La Junta de Gobierno de Ingenio prevé dar licencia a Naturgy en contra del alcalde
La luz verde a la creación de planta solar Telde III va a la reunión de este viernes, en la que el primer edil quiere colar 3 informes contrarios pese a que se ha abstenido en el expediente
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ingenio prevé aprobar este viernes la licencia de obras del parque fotovoltaico Telde III, con 5.220 paneles solares y 3,3 hectáreas de superficie, promovido por Naturgy, el más avanzado de los dos que esta empresa pretende implantar en El Burrero y que tiene informes técnicos y jurídicos municipales favorables.
Publicidad
Los dos proyectos de Naturgy son rechazados por el alcalde, José López (Forum Drago-NC), quien registró este martes su abstención en ellos y evitó así el debate en el pleno sobre la recusación que le presentó Naturgy por haberse opuesto a la autorización de sus plantas, siendo administrador único de la empresa El Paso 2000, y retrasar la concesión de las licencias una vez convertido en primer edil.
Contrario a los informes municipales favorables, el primer edil, que no podrá participar en el punto de la Junta de Gobierno Local sobre Telde III, ha solicitado un informe externo sobre la implantación de esta planta a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Noticia relacionada
El alcalde de Ingenio se abstiene sobre Naturgy y silencia y echa a la oposición
López quiere añadir ese informe al expediente, aún habiéndose abstenido, y otros dos de distintos departamentos del Gobierno de Canarias que, según anunció en el pleno del martes, son coincidentes con el de la ULPGC y contrarios a la implantación de los parques de Naturgy.
El concejal de Urbanismo, a favor
El concejal de Urbanismo, Rayco Padilla (PP-Proyecto Somos), ha declarado públicamente que no ha tenido acceso al informe de la ULPGC y que tal documento no ha sido informado por los técnicos municipales. «Mis asesores para todo en Urbanismo, incluido para lo de Naturgy, son los técnicos y juristas municipales», ha manifestado Padilla ante las intenciones del alcalde en este expediente.
Publicidad
El rechazo del alcalde a los parques fotovoltaicos de Naturgy está generando tiranteces en el pacto de Gobierno municipal entre Forum Drago-NC, que cuenta con 9 ediles, y PP-Proyecto Somos, que tiene 4.
En la oposición, que estudia impugnar el pleno del martes porque José López habló durante 45 minutos sobre los proyectos de Naturgy en Ingenio pese a abstenerse horas antes, están el PSOE (5), Agrupa Sureste (1), Vox (1) y CC (1).
Publicidad
Los proyectos de Naturgy
Naturgy abonará un canon de 178.469 euros a las arcas municipales por el aprovechamiento del suelo rústico de protección agraria y protección hidrológica que ocuparía Telde III, en terrenos ubicados entre la autovía GC-1 y El Burrero. La inversión es de 2,5 millones de euros para una planta de 2,36 megavatios (MW) de potencia con un plazo de ejecución máximo de cuatro años que debe empezar no más allá de dos años después de la concesión de la licencia.
El otro parque que promueve en Ingenio es Gran Canaria III, con 9.510 paneles en 65.514 metros cuadrados a uno y otro lado de la carretera de tierra que llega hasta la cabecera de la pista del aeropuerto. Los dos parques suman 14.730 placas y casi 14 campos de fútbol como el del Estadio de Gran Canaria, de 105 por 68 metros.
Publicidad
Los sindicatos exigen al alcalde que se retracte
Los sindicatos CSIF, USO, UGT y Sepca han emitido una nota calificando como «sumamente desafortunadas» las declaraciones del alcalde en el último pleno sobre los proyectos de Naturgy en el municipio en las que manifestó «pública y abiertamente que el personal de la oficina técnica, servicio jurídico y explícitamente el Secretario municipal, han realizado unos informes actuando de forma incompetente y parcial», en contraposición con otros externos sufragados con dinero público, «más favorables a sus tesis» en un asunto «que le concierne personalmente».
Los cuatro sindicatos muestran «de forma clara y concisa su apoyo incondicional al personal afectado» por las declaraciones y exigen al primer edil «que se retracte públicamente».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión