La isla recibe apenas 200.000 turistas en noviembre y busca remontar en diciembre
El sector reunido ayer en el VIII Foro Internacional de Turismo confía en que el decreto de los test de antígenos dé un empujón a la llegada de visitantes
G. FLORIDO
San Bartolomé.
Viernes, 11 de diciembre 2020, 00:00
Los datos que deja el mes de noviembre no son para tirar cohetes. Apenas han llegado a Gran Canaria 200.000 turistas. La cifra la apuntó ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales. «Es muy poco para lo que nosotros consideramos óptimo para recuperar la temporada de invierno», dijo momentos después de participar en el acto de inauguración oficial del VIII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, en San Bartolomé de Tirajana.
Publicidad
Con todo, en sus declaraciones y en las de buena parte de los que intervinieron en este encuentro se dejaba ver cierto aire de optimismo respecto a lo que queda de temporada, imbuidos en parte por la resaca positiva que dejó la decisión del Gobierno de Canarias, decretada este miércoles, de permitir que los que visiten las islas también puedan recurrir a los test de antígenos para acreditar que llegan libres de covid, y no solo a las PCR, que son las pruebas a las que obliga el Gobierno de España pese a que son más caras y menos accesibles.
«Espero que no sea recurrido y que atraiga turistas», confesó Morales, y que «las condiciones sigan siendo favorables», tanto en los países emisores como en destino, por lo que volvió a «hacer un llamamiento a la responsabilidad» para mantener a raya al virus. Por la tarde Reino Unido sacó a Canarias de su lista de destinos seguros ante el aumento de casos. Algo más crítico se mostró el concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal. «Es una buena noticia que se haya aprobado el decreto, que, por un lado, reafirma que el gobierno podía aprobarlo, aunque supuestamente tenía que hacerlo el Gobierno español, pero, por otro lado, llega tarde». Sostiene que en la temporada de invierno de Gran Canaria «los meses más fuertes son los de octubre y noviembre». En cualquier caso, confía en que «haya una reactivación cuanto antes del destino». Por lo pronto, dijo, San Bartolomé está estos días a un 20% de ocupación cuando debía estar a un 90%.
La más optimista fue la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, que acudió a la inauguración y también participó en la primera mesa redonda de las dos jornadas de este foro. «Quiero ser optimista, estamos empezando a arrancar», afirmó tras insistir que Canarias goza de muy buena salud como destino. «A día de hoy, tenemos buenas expectativas, no comparables con 2019, por supuesto, pero espero que lo notemos en la segunda quincena de diciembre». Tanto Castilla como Cristina del Río Fresen, coordinadora del proyecto Canarias Fortaleza y participante también en esa mesa redonda, coincidieron en subrayar que «la oportunidad es única». Lo explicó así la consejera: «Somos el único destino abierto en toda Europa, todo el mundo está mirando lo que se hace y lo que pasa en Canarias; y eso es fruto de una desgracia, sí, pero tenemos que aprovecharla, y es un elemento promocional espectacular».
El aumento de turistas urge porque la situación de partida, al menos en un municipio eminentemente turístico como San Bartolomé, es «desalentadora». Según datos aportados por Marichal, esta localidad ha pasado de los «4.500 desempleados de antes de la crisis a los 22.000 de ahora para una población de 56.000 habitantes». También apuntó que «más de 1.500 empresas han solicitado ERTE» y que «el 86% son empresas de 1 a 10 trabajadores».
Publicidad
Para paliar este daño, pidió «hacer extensibles las ayudas a pymes y autónomos, además de prorrogar los ERTE». E insistió en advertir que las administraciones canarias no están preparadas para recibir los 1.800 millones de euros que llegarán de Europa a las islas para reactivar la economía. «No tenemos medios, tiene que modificarse la ley de contratos del sector público y que den la posibilidad de contratar personal de forma temporal. Si no, será inviable ejecutar esos fondos». Por su parte. el Ayuntamiento ha iniciado trámites para licitar el primer Plan de Promoción Turística de San Bartolomé de Tirajana 'Maspalomas Costa Canaria', que prevé invertir 800.000 euros para los próximos cuatro años, ha dotado al Consorcio de Rehabilitación Turística de 11 millones de euros para abordar un plan de infraestructuras turísticas de espacios públicos, a partir de 2021, y ha encargado al Gobierno de Canarias un plan de modernización de la planta alojativa y de las áreas comerciales.
de ocupación. Ese es el registro actual de los establecimientos turísticos de San Bartolomé, cuando en un año normal estarían al 90%. La caída de las reservas es del 70%, apuntó el edil de Turismo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión