Presentación del proyecto en Vecindario, este miércoles. Canarias7

Una guía facilitará el acceso de los migrantes de Santa Lucía a los recursos

Alianza por la Solidaridad ha escogido al municipio por su multiculturalidad para impulsar un proyecto participativo hasta septiembre

Cristina González Oliva

Santa Lucía de Tirajana

Miércoles, 21 de mayo 2025, 18:57

La ONG Alianza por la Solidaridad ha escogido a Santa Lucía de Tirajana y también a Arrecife, en Lanzarote, para realizar un proyecto participativo y elaborar una guía para mejorar el acceso de las personas migrantes a los recursos y servicios públicos.

Publicidad

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, está financiada con alrededor de 40.000 euros por el Gobierno de Canarias y pretende contar con la participación de colectivos sociales y de la ciudadanía para confeccionar esta ayuda que irá más allá de un simple directorio.

El proyecto fue presentado este miércoles en Vecindario por parte del alcalde, Francisco García, y la concejala de Solidaridad, Ofelia Alvarado, acompañados por delegada de Alianza por la Solidaridad en Canarias, Irene Bello, y la dinamizadora del proceso, Joana Suárez.

El regidor subrayó el carácter multicultural del municipio, donde conviven más de 100 nacionalidades, y destacó que considera esta diversidad como una riqueza. «Desde el gobierno municipal entendemos la política como la defensa del bien común y estamos comprometidos con el respeto de los derechos de todas las personas, sin distinción de origen o nacionalidad», señaló.

Por su parte, Alvarado puntualizó que se enmarca en el plan de convivencia intercultural, mientras que Bello detalló que este proyecto no busca una simple recopilación de datos, sino «una herramienta útil, práctica y accesible que ayude realmente a mejorar la vida de las personas migrantes». Asimismo, contempla la elaboración de la guía en varios idiomas, como castellano, francés, inglés y árabe.

Publicidad

Joana Suárez explicó que la guía se elaborará a través de varias fases, comenzando por la identificación de necesidades junto a colectivos y personas migrantes del municipio. Posteriormente, se recogerá información detallada sobre los servicios y cómo acceder a ellos, teniendo en cuenta posibles barreras lingüísticas, administrativas y de género. «La guía no será un directorio, sino un recurso que anticipe los desafíos reales de acceso y que proponga soluciones o acompañamiento comunitario», añadió.

Los colectivos que quieran participar en el proceso, que concluirá en septiembre, pueden escribir a joanasuarz@gmail.com o llamar al 629 005 600.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad