Gáldar sigue a la espera para inaugurar el Centro de Interpretación La Guancha
Los textos para la musealización del edificio se han presentado al Patrimonio histórico del Cabildo
Continúan los trámites para la inauguración y apertura del Centro de Interpretación La Guancha, ubicado en la playa de El Agujero, en Gáldar. Pese a que las obras han cumplido sus plazos, además de la licitación de la obra, el Ayuntamiento de Gáldar trabaja junto al Cabildo en el proceso de musealización del centro, lo que ha generado retrasos para que se pueda iniciar la actividad en el mismo.
Publicidad
En estos momentos se han presentado los textos para que el centro sea considerado como museo y están siendo corregidos por el Patrimonio Histórico del Cabildo, según ha podido averiguar este periódico. Además, a ello se le suma que el propio Cabildo deberá tramitar, a través de un convenio, la gestión del centro para su apertura.
Pese a los rumores que acusan al Ayuntamiento de que el centro no se haya abierto aún, lo cierto es que la obra no ha sido recepcionada por la institución municipal, tal y como informan a este periódico.
Según ha podido saber CANARIAS7, el yacimiento lleva décadas de abandono y deterioro, por lo que desde el Ayuntamiento se ha realizado una gran inversión para rehabilitar el yacimiento y construir el centro. Las obras del edificio cuentan con un presupuesto de financiación de más de 250.000 euros, procedentes de fondos del Cabildo. El propósito de este centro es poner en valor uno de los yacimientos más importantes de la sociedad prehispánica en la isla y servir como punto de información y divulgación.
Para levantar la infraestructura se ha habilitado un parcela de 712 metros cuadrados. El centro tendrá un uso polivalente, puesto que, además de su función principal como centro de interpretación, también servirá como sede de la Asociación de Vecinos de El Agujero y como punto de encuentro para los amantes del bodyboard.
Publicidad
El propósito de este centro es que sea escenario de campañas de investigación simultáneas para poner en valor lo túmulos arqueológicos del yacimiento. El edificio contará con una pasarela aérea que conectará con el propio yacimiento, que servirá tanto para darlo a conocer a los visitantes como para crear un espacio en el que se analice y estudie el hábitat y el modo de vida en los poblados costeros del municipio galdense. El centro supondrá una fuerte apuesta por el turismo cultural en la isla.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión