REE firma tres nuevos contratos para hacer realidad Salto de Chira
La concesionaria adjudica la adaptación de la subestación de Santa Águeda, la dirección de la obra de impulsión y la asesoría del circuito hidráulico
La concesionaria de la construcción y explotación de la central hidroeléctrica de bombeo entre las presas de Chira y Soria sigue cerrando contratos para hacer realidad esta central de almacenamiento de energías renovables, la primera de Canarias, y todos sus elementos asociados. El coste de construcción se ha fijado por el Ministerio para la Transición Ecológica en la orden de retribución de las obras en 589 millones de euros. Es asíla mayor inversión para una obra pública aprobada nunca en Canarias.
Publicidad
En concreto, REE ha hecho pública la firma de tres nuevos contratos vinculados a Salto de Chira, que se unen a los tres ya suscritos para la construcción de la desaladora que garantizará que el agua nunca falte en la central, la fabricación y montaje de las seis turbinas que bombearán el agua y generarán energía limpia y los trabajos de ejecución de las obras civiles, entre ellas el circuito hidráulico, las cavernas y los túneles y galerías de acceso y las instalaciones subterráneas.
El primero de los tres nuevos contratos corresponde al diseño, aprovisionamiento, construcción y puesta en servicio de la ampliación y adaptación de la subestación eléctrica de Santa Águeda, a la que se evacuará la energía que genere el Salto de Chira, a las necesidades de la central hidroeléctrica. La adjudicataria es la empresa Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U.
También ha contratado con la empresa Granell Ingenieros los servicios de apoyo especializado para asesoramiento de las obras del circuito hidráulico y los equipamientos principales del proyecto y, asimismo, ha firmado el acuerdo para la dirección facultativa de las obras de impulsión del agua desalada desde la costa de Arguineguín hasta la presa de Soria, el vaso inferior del salto hidráulico.
Contrato de obras de impulsion
La firma de este último contrato se publica antes que el de las obras para instalar las tuberías que conducirán el agua desalada a lo largo del barranco de Arguineguín, que ya está suscrito pero no ha sido anunciado todavía por REE. El trazado de la impulsión se ajusta al de la carretera que sube por el barranco, tiene una longitud de 17 kilómetros e incluye dos estaciones de bombeo por el camino.
Publicidad
De momento, la concesionaria de la construcción y explotación de la central tiene en marcha la ejecución de la desaladora y las primeras aperturas de pistas de acceso a las obras subterráneas en el entorno de las presas.
Las obras de la desaladora, adjudicadas a Tedagua, se iniciaron en febrero pasado y van a buen ritmo, estando previsto que este elemento entre en servicio a finales de 2023 o principios de 2024. Capaz de producir 7.800 metros cúbicos al día, la desaladora garantizará que el agua nunca falte en las dos presas del Cabildo.
Publicidad
Las turbinas y las obras civiles
La fabricación, montaje y puesta en marcha de las seis turbinas de la central, que se licitó con una plazo de ejecución de 72 meses, se adjudicó a la UTE WTW Chira-Soria. Incluye los generadores, convertidores, transformadores, válvulas de admisión y guarda y los sistemas de instrumentación y control, además de todas las instalaciones auxiliares para el correcto funcionamiento.
La adjudicataria del contrato de obras civiles es la UTE Central Salto de Chira, constituida por Dragados con otras firmas de su grupo. Abarca el diseño, ingeniería, construcción y puesta en marcha de todas las infraestructuras de obra civil con riesgo geológico asociadas al proyecto.
Publicidad
Mientras que los contratos de la desaladora, las obras civiles y las turbinas se licitaron en la modalidad EPC, que incluye diseño preliminar, gestión de compras, construcción, supervisión y puesta en marcha, por su singularidad el contrato de obras de impulsión del agua desalada se licitó a medición y abono.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión