La Fedac y Medio Ambiente instan a Patrimonio a pujar por la compra del lagar de Bandama
JESÚS QUESADA
Las Palmas de Gran Canaria.
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 00:00
El consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, confirmó ayer la predisposición del Gobierno insular a participar en la subasta pública ordenada por la Justicia del lagar comunal del siglo XIX localizado en El Caserío de Bandama, que visitó recientemente como responsable provisional de la Fedac.
Publicidad
Hidalgo señaló que se trata de un bien etnográfico en buen estado de conservación y de indudable valor aunque no está protegido, «un referente histórico localizado en un lugar clave» de la viticultura en la isla, el entorno de la caldera de Bandama.
«Patrimonio tiene intención de presentarse a la puja», indicó el consejero sobre la propuesta hecha por la Asociación de Amigos de Bandama tras tener conocimiento de la sentencia que ordena la extinción del condominio que existía sobre el lagar y su venta en pública subasta.
Sobre la creación en ese lagar y las edificaciones aledañas de un centro de acogida de visitantes del Monumento Natural de Bandama, reclamada también por la Asociación, Hidalgo se limitó a decir que «sería un punto de información espectacular».
El consejero de Sector Primario reconoció que tanto la Fedac como el área de Medio Ambiente del Cabildo han informado a favor de la adquisición del inmueble, en el primer caso por su valor etnográfico y en el segundo por resultar idóneo para el centro de visitantes del espacio natural protegido.
Publicidad
Centro de visitantes
Precisamente el anteproyecto de infraestructuras de acceso y de acogida del Monumento Natural elaborado por la Consejería de Medio Ambiente en diciembre de 2018 recomienda la creación del centro de visitantes en ese lagar y otros siete inmuebles de valor etnográfico contiguos, la mayoría en ruinas, que suman una superficie de casi 220 metros cuadrados en total.
Ese documento eleva el valor patrimonial del lagar comunal a poco más de 107.000 euros debido a su antigüedad. El valor conjunto de los inmuebles que propone convertir en centro de visitantes ronda los 324.000 euros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión