El Fdcan 2023-2027, que invertirá 509 millones en Gran Canaria, rubricado
El convenio del Cabildo y la Comunidad Autónoma, suscrito por 19 de los 21 ayuntamientos, prevé 428 actuaciones y la creación de unos 14.000 empleos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 17 de mayo 2023, 19:08
El convenio entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo para gestionar los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) destinados al Programa de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria 2023-2027, que incluye una inversión de 509 millones de euros para 428 actuaciones destinadas a transformar la realidad económica, social y medioambiental de la isla quedó rubricado este miércoles.
Publicidad
En la firma del convenio, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que el acuerdo está suscrito con 19 de los 21 ayuntamientos (todos excepto Mogán y San Mateo), los que se acogieron a la propuesta que se desarrolló en su día, cuando se puso en marcha el Fdcan.
Financiado al 50% por el Gobierno de Canarias y al otro 50% por el Cabildo y los ayuntamientos participantes, el 60% de los fondos, esto es, 307 millones de euros, de destinan a actuaciones del Cabildo, y los 202 millones restantes, el 40%, servirán para acometer proyectos de los ayuntamientos.
Morales concretó que 247 iniciativas de las 428 que se acometerán corresponden a áreas de la corporación insular y las otras 181 a los gobiernos municipales, y estimó que «la ejecución de todas ellas supondrá la creación de alrededor de 14.000 puestos de trabajo en la isla».
Nuevas iniciativas del programa 'Gran Canaria Isla Inteligente', la puesta en marcha de comunidades energéticas en la isla, la construcción del nuevo pabellón de Infecar y la transformación del recinto ferial, la mejora de las infraestructuras del puerto de Taliarte, la finalización del Museo de Bellas Artes (Mubea) y la continuidad de la metroguagua o del Frente Marítimo de la capital son algunas de las inversiones que se financiarán con cargo al Fdcan del próximo lustro.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión