En la imagen, los 15 catadores profesionales homologados que participan en la cata insular. Cober
XXVII Cata de Vinos

La excelencia también se cata en los vinos grancanarios

15 catadores profesionales eligen los tres mejores entre los 25 caldos de las 13 bodegas que concursan y pertenecen a la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria

Odra Rodríguez Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de julio 2023, 21:10

Poco a poco el sector vitivinícola de Gran Canaria va resurgiendo. La isla cuenta con vinos únicos y de calidad, capaces de competir a nivel internacional y que viajan al otro lado del mundo para ser degustados. El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, mostraba ayer con estas palabras su satisfacción por la excelencia de una tierra que, también, se cata en sus vinos, minutos antes de que inaugurara la XXVII Cata Insular de Vinos.

Publicidad

A las puertas de una de las salas de Infecar Feria de Gran Canaria esperaban ayer por la tarde los quince catadores profesionales -12 de las islas y 3 de fuera- habilitados por el Gobierno de Canaria- para ocupar sus puestos frente a trece copas de vino de la primera de las dos catas a ciegas que tienen lugar en este concurso oficial, con el que el Cabildo insular premia el trabajo realizado por los viticultores, bodegueros y bodegueras que producen, elaboran y embotellan caldos de la DOP Vinos de Gran Canaria.

Sentados frente a la tirijala de cristal, que encabeza la mesa de lado a lado, con las notas para apuntar las características principales de las distintas fases de la cata, el agua para refrescarse la boca y apreciar los cambios entre vinos y la escupidera para que no tengan que tragar todos los vinos a mano, los profesionales solo saben en qué categoría están catando los vinos, pero no qué tipo de vino son.

Muestras de caldos a catar Cober

En total valorarán 25 muestras, 10 de tintos jóvenes, 11 de blancos secos jóvenes y blancos fermentados en barrica y 6 de semisecos, semidulces, dulces y licorosos de 13 bodegas consolidadas de la isla. Tras una evaluación organoléptica basada exclusivamente en la valoración de los sentidos de la vista, el gusto y el olfato premiarán los tres mejores vinos de esta edición, que se conocerán este jueves.

«El trabajo de promoción de los productos de la tierra está dando sus frutos; son excepcionales, son productos Gourmet, de tiradas y producciones muy limitadas y eso le da un carácter muy especial, pero tenemos que pedirlo. Está en manos de los ciudadanos que realmente esto siga creciendo, tenemos que pedirlos en los restaurantes y comprarlos en las tiendas para que sigamos creciendo en ese magnífico paisaje de medianías y cumbres que es precioso vinculado al sector vitivinícola y al sector primario en general», refirió Hidalgo.

Publicidad

Sandra Armas, Miguel Hidalgo y JuanSantiago Garía en la imagen de izquierda a derecha. Cober

En este sentido, el consejero cabildicio, que estuvo acompañado de Sandra Armas, presidenta de la Ruta del Vino de Gran Canaria, y de Juan Santiago García, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Gran Canaria, señaló que hay que aplaudir al sector productor de uvas y bodegueros en la isla, que son los que realmente están haciendo un trabajo excelente en los vinos y que han evolucionado de una forma brutal y muy importante con los años, dándole un carácter muy profesional a la producción y a la elaboración de vino de una manera magnífica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad