Un protocolo sella el compromiso del Estado para garantizar la financiación del tren de Gran Canaria
Tres administraciones prometen «arrimar el hombro» para invertir los 2.000 millones que cuesta el proyecto, pero por ahora no hay dinero
El tren largamente proyectado para Gran Canaria da otro paso. El penúltimo antes de que llegue el dinero. Las administraciones canarias han logrado que el Gobierno de España firme un protocolo en el que ya considera a esta infraestructura como de interés general para el Estado y se compromete a garantizar su financiación, cuyo coste ascenderá a aproximadamente 2.000 millones de euros.
Publicidad
La rúbrica se estampó este miércoles en la sede de Presidencia del Gobierno canario y selló un protocolo de intenciones entre el Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. En nombre de la administración central acudió el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que vino, además, respaldado por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien disculpó la ausencia del titular nacional de Transportes, Óscar Puente. Por el Ejecutivo regional puso su firma el consejero del área, Pablo Rodríguez, y por el Cabildo, su presidente, Antonio Morales.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ejerció de anfitrión en un acto al que no faltaron como público el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, la subdelegada, Teresa Mayans, el vicepresidente y consejero de Transporte del Cabildo, Teodoro Sosa, la directora general del área en el Gobierno regional, María Fernández, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y Marino Alduán, director insular del Gabinete de Presidencia.
La infraestructura
2.000 millones
Esa es la nueva previsión de coste para una infraestructura que hasta ahora se cifraba en 1.700 millones. Se trata de una línea ferroviaria de 58 kilómetros y 11 paradas proyectada entre Santa Catalina y Meloneras. Aún no cuenta con financiación.
Morales, cabeza visible de la institución que más ha peleado por esta infraestructura, como apuntaron Clavijo y Santano, se encargó de advertir de que, si bien este paso es «importante», no hará posible, todavía, el inicio de las obras. Primero, porque aunque ya están redactados los proyectos, queda superar el trámite de la aprobación de la declaración de impacto ambiental, que, según especificó, está a punto de ser presentada. Y segundo, porque este protocolo es la antesala del convenio que sí llevará aparejada la ficha financiera para hacer posible las obras del tren.
Por tanto, una vez se confirme la viabilidad socioeconómica y ambiental del proyecto, la virtualidad del documento firmado este miércoles radica en que abre la puerta a un convenio específico que comprometerá una financiación con carácter plurianual para los proyectos, que incluirá tanto la duración como las aportaciones financieras de cada administración, así como la posibilidad de recurrir a financiación europea.
Publicidad
Como precisó el Gobierno de Canarias en un comunicado, el protocolo en sí mismo no implica un gasto directo, pero al menos establece la hoja de ruta para garantizar la financiación futura. Tendrá una vigencia inicial de dos años, prorrogables por otros dos, hasta la firma del convenio específico que lo sustituya.
El acuerdo también prevé la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes del Ministerio, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, presidida por este último. Esta comisión será la encargada de supervisar las actuaciones, coordinar las acciones necesarias, elaborar propuestas de convenios, proponer prórrogas y resolver posibles dudas interpretativas. Además, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria participará como observador, con voz pero sin voto, y se podrán incorporar otros municipios en función de las necesidades.
Publicidad
Santano enfatizó que este protocolo es la prueba de que el Gobierno de España cumple sus compromisos y de que el Estado tiene presente a Canarias. Torres puso el acento en la colaboración interadministrativa y recordó que este es un proyecto «antiguo y peleado». Clavijo agradeció que el Gobierno central haya entendido que «Canarias no se puede quedar al margen de las grandes inversiones de los trenes que el Estado despliega en todo el territorio».
Morales habló del tren como un «elemento estratégico y clave para la movilidad sostenible de Gran Canaria» y recordó los colapsos que ya sufre la GC-1 como principal corredor norte-sur por su elevada densidad de tráfico. Y Rodríguez dijo de este paso que es «histórico» y dejó una idea clara: «No existe alternativa de movilidad sostenible que conecte el sur con la capital que no sea el tren».
Publicidad
Pendiente de la declaración de impacto ambiental, ya casi a punto
Morales recalcó este miércoles en su intervención tras la firma del protocolo que el Cabildo ya tiene «todo absolutamente preparado para que las obras del tren sean una realidad», aunque está a la espera de superar el trámite de la declaración de impacto ambiental, «a punto de ser entregada».
El presidente del Cabildo recordó que ya están redactados los 25 proyectos que conlleva esta infraestructura, con sus 11 estaciones, siete tramos de plataforma, el montaje de vías, el telemando de energía, la línea aérea de contacto, los talleres, las cocheras, la instalación de electrificación y el parque eólico de consumo. Además, añadió que ya disponen de una partida de casi 17 millones para iniciar las expropiaciones del suelo.
Fue el Cabildo la institución que en una reunión anterior con Santano le reclamó la firma de un convenio de financiación para la construcción de la línea ferroviaria entre la capital y el sur de la isla por un periodo de diez años, prorrogable durante otros siete. Por lo pronto, ha logrado un protocolo como paso previo.
En su redacción jugaron un papel clave los equipos técnicos respectivos de Teodoro Sosa y María Fernández, y así lo quiso poner de manifiesto Pablo Rodríguez. Por su parte, Clavijo subrayó la importancia simbólica del documento. «Un primer paso no te lleva a donde quieres llegar, pero sí te saca del sitio en el que estás», dijo sobre el avance que supone este protocolo. Y luego sacó pecho de que en Canarias administraciones gobernadas por partidos diferentes sean capaces de llegar a acuerdos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión