Trabajadores realizando labores para Binter en el centro de Carrizal. Cober

Envera, sinónimo de inclusión para personas con discapacidad

El centro de Carrizal tiene una plantilla de 58 trabajadores, el 52% con discapacidad intelectual, y hacen labores para Binter, Aena, el Ayuntamiento de Ingenio o Acebiño

Domingo, 25 de mayo 2025

Los pasajeros que viajan en Binter en vuelos fuera de las islas han tenido entre sus manos algunas de las cajas y bolsas que se han armado y doblado en el centro Envera de Carrizal, en Ingenio. Otras personas pueden haber usado algunos de los pack de limpieza de la empresa Acebiño y Cathaiza en apartamentos u hoteles de las islas, que también se preparan en el mismo lugar. Estas son solo algunas de las labores que realizan para diferentes empresas gracias a un programa de empleo que permite la inclusión laboral de 58 personas, un 52% con discapacidad intelectual.

Publicidad

El centro tiene dos tipos de empleos, por una lado, los que se realizan en sus propias instalaciones, y por otro, los que acuden a realizar su trabajo en las empresas o entidades que han requerido este servicio, lo que se conoce como outsourcing. En el caso de las administraciones públicas, a través de un proceso de licitación, y en las empresas por encargos directos, explica la directora territorial de Envera en Canarias, Marta Cacho.

En las instalaciones de Carrizal desempeñan sus labores 25 personas. Los demás tienen trabajos variopintos fuera del centro, desde el encargo de la apertura de los parques y jardines municipales de Ingenio, a los que están destinados 9 trabajadores, que también realizan labores de mantenimiento y vigilancia. Un servicio que tienen que cumplir los 365 días del año.

Binter, Aena y Martínez Cano

También el Grupo Envera, que tiene esta delegación en Gran Canaria desde 1983 y un centro especial de empleo desde 1995 centrado en la actividad de manipulados con el fin de ofrecer una oportunidad laboral a personas con discapacidad, consiguió el contrato de gestionar el almacén general de Aena. En este caso, dos trabajadores se encargar de llevar el registro de entradas y salidas de todo el material que tiene el ente en el Aeropuerto de Gran Canaria, desde el destinado a oficinas hasta el vestuario del personal y de los bomberos.

Otros de los trabajos que desempeñan son de logística en las empresas, como es el caso de Destilerías Arehucas, que se encargan de algunas tareas de empaquetado, a lo que se suma Martínez Cano, donde tienen que seleccionar algunos de los residuos, además de Grupo Carreras.

Publicidad

En las imágenes, Radio Terrícola, labores en el centro ocupacional y la directoral territorial de Envera, Marta Cacho. Cober

Los empleados que realizan sus tareas en el mismo centro tienen un trabajo muy especializado, ya que doblan al día entre 4.000 y 5.000 bolsas de residuos para los centros de Binter de Gran Canaria y Tenerife. Se trata de las bolsas que van en cada caja que entrega la aerolínea con la comida que ofrece a bordo de sus aviones en los viajes a la Península u otros países europeos. Pero también se encargan de armar esas cajas de cartones a razón de 3.500 diarias.

Un centro ocupacional con 60 plazas

Entre otras labores en las instalaciones, también doblan las bayetas y después preparan el pack que incluye este artículo junto a un estropajo y un lavavajillas. Son de las empresas Acebiño y Cathaiza, que después los entregan a hoteles como Anfi o apartamentos tanto de Gran Canaria como de otras islas, como Lanzarote o Fuerteventura. En temporada alta pueden preparar hasta 16.000 de estos pack mensuales para cada una.

Publicidad

Además de este programa de empleo, el centro Envera ofrece otras alternativas. Entre ellas, un centro ocupacional al que acuden 60 personas con discapacidad intelectual y dependientes gracias a una subvención del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS), en el que realizan múltiples actividades, desde confección de pulseras o adornos, hasta un programa de radio en Radio Terrícola, un proyecto que nació en 2013 con la idea de sensibilizar sobre la discapacidad a través de programas radiofónicos y cuya plantilla está compuesta por residentes con discapacidad intelectual.

A todo ello se suman diferentes PFAES para ofrecer un certificado de profesionalidad, que tienen un alto porcentaje de inserción, uno de los principales objetivos para lograr su inclusión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad