Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 21 de junio
Irene Valerón, junto a su hijo, en un reciente viaje a Disneyland Paris. C7
Elan podrá hacer el viaje de fin de curso, pero Educación avala la gestión del colegio

Elan podrá hacer el viaje de fin de curso, pero Educación avala la gestión del colegio

La consejería garantiza a la madre del menor que se hará una adaptación de la actividad para que el niño, con trastorno del espectro autista, viva la experiencia con el alumnado de 6º de primaria del colegio de El Tablero

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Elan podrá finalmente hacer el viaje de fin de curso junto a los alumnos y alumnas de 6º de primaria del colegio de El Tablero, en San Bartolomé de Tirajana. Apenas unos minutos después de que concluyese la reunión que este miércoles mantuvo en el centro con el inspector de zona, la madre del niño, Irene Valerón, informa de que la Consejería de Educación se ha comprometido a buscar la fórmula de que su hijo, con trastorno del espectro autista, pueda hacer el viaje con los que considera sus amigos, los niños y niñas de su edad.

Valerón, visiblemente emocionada y «supercontenta», prefiere quedarse con la esperanza de este compromiso de la consejería y dejar atrás los posibles malentendidos que se hayan podido producir por la tensión de estos días. «Educación me ha dicho que adaptará el viaje para que Elan pueda ir, aún no sé cómo será, pero me quedo con ese compromiso».

Irene Valerón acudió a la reunión acompañada de dos componentes de la asociación Sumas. «Lo más importante es que el inspector va a interceder entre las dos partes para buscar la mejor manera de que Elan haga el viaje, yo ya no necesito nada más, yo solo quería que mi hijo tuviera la oportunidad de ir conmigo», apunta la madre en un audio remitido a los medios. «Habrá adaptaciones en el viaje, pero las acepto, los ratos en los que ellos crean que no podemos participar, mi hijo y yo podremos tener otras interacciones».

Desde la Consejería de Educación no confirman por el momento el acuerdo al entender que éste contemplaba ciertas condiciones que Valerón no ha cumplido, no al menos, según dicen, en el audio que ha difundido en redes sociales. Aseguran fuentes del departamento regional que la madre de Elan prometió retractarse de algunas afirmaciones que había hecho estos días y no lo ha hecho. «Esto no quiere decir que el niño no vaya a viajar, sino que ahora no podemos confirmarlo». Además, les preocupa que haya trasladado la impresión de que la fórmula para solventar estas situaciones sea acudir a los medios de comunicación «cuando la consejería ha actuado correctamente».

Aparte de dar las gracias al inspector «por venir y por ser imparcial», a los medios de comunicación y a todas las familias que la han apoyado, Irene Valerón aprovechó para hacer una precisión en su audio que parece que tiene que ver con la exigencia que plantea Educación. «Mi intención en ningún momento fue caer encima de nadie», dijo aludiendo a las quejas de la consejería por su mención expresa a la directora del centro en su vídeo de denuncia del caso de su hijo. «Solo pedía que fueran imparciales dentro del centro, que dieran la oportunidad a todos los niños y que se reconozca a mi hijo como alumno de un curso, no solo del aula Enclave«.

Ella reconoce que tiene una espina clavada con que no se reconozca que su hijo forma parte del mismo grupo que el resto de los niños de su edad en el colegio. «Si mi hijo va a clases de referencia de sexto, para mí mi hijo es de sexto. Necesito una referencia, que mi hijo pertenece a algo en todo momento, es por lo que llevo luchando mucho tiempo«. En ese sentido, sí reconoce que como madre está dolida.

Entiende que su hijo y sus compañeros del aula Enclave «tienen derecho a todo». Admite que en el colegio «han cumplido todas las peticiones en el pasado», entre las que cita la asistencia de su hijo a «ciertas asignaturas o que participara en ciertas cosas». Añade: «El centro siempre ha dado su brazo a torcer, pero tras lo de la acampada de quinto (de primaria) no quería que volviera a pasar, por eso decidí ir a los medios para que fuera lo más rápido posible y lo ha sido; en una semana tenemos una respuesta y es positiva«.

Valerón: «Mi misión era hacerles ver que estaban equivocándose»

Advierte de que lo único que ha hecho es poner «toda la carne en el asador» para que Elan pudiera hacer este viaje. «Solo quiero decir que lo he hecho con todo el amor del mundo hacia mi hijo y hacia todos los niños que se pudieran ver discriminados, no tiene que ver con este centro en concreto al que acude; puede pasar con cualquier colegio y cualquier equipo directivo«. En ese contexto, explica que su «misión era hacerles ver que se estaban equivocando, que solo queríamos una oportunidad, que nos dejara demostrarles que sí que es capaz» de hacer el viaje.

En todo caso, dijo sentirse «supercontenta» de que pueda hacer esta actividad con su «grupo de referencia». Su deseo ahora es que «todo salga bien y que el resto del grupo vea que Elan fue también al viaje y que sí pertenece al grupo, que tiene derecho a ir a este viaje, como todos los demás«.

Inspección Educativa niega discriminación al menor

Tras este audio, la Consejería de Educación remitió un comunicado en el que, entre otras cosas, deja claro que la Inspección Educativa avala en su informe preliminar la actuación del CEIP El Tablero y confirma, tras el proceso de mediación llevado a cabo entre el centro y la familia, que no ha habido discriminación en el caso de Elan.

El informe constata, además, que, con anterioridad a la exposición pública del caso en medios de comunicación y redes sociales por parte de la madre, el CEIP ya le había propuesto «una adaptación del viaje», así como que su hijo fuera acompañado, pero que la familia rechazó la propuesta. Deja claro también que el grupo de referencia del menor «es el Aula Enclave 2» y no el de sexto de primaria, como sostiene su madre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios