Hasta diez parques eólicos se disputan las ubicaciones en aguas del sureste-sur que aparecen en la imagen. / C7

Doce proyectos eólicos se apelotonan en las aguas entre Arinaga y Tarajalillo

Una docena de parques marinos se disputan ya la costa este de la isla en una carrera sin reglas por hacerse con las mejores condiciones de viento

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Hasta una docena de proyectos de parques eólicos marinos se apelotonan ya en la franja costera que discurre entre Arinaga y Tarajalillo. El último que ha iniciado su tramitación, Tarahal, recoge una imagen que ilustra sobre el terreno cómo se superponen unos sobre otros, sin respetar las distancias obligadas entre aerogeneradores en una carrera que todavía no tiene reglas por colocarse en los mejores sitios de uno de los paraísos del viento, la plataforma costera del este de Gran Canaria.

El proyecto de Tarahal, que propone la instalación de 15 aerogeneradores de 15 Mw de potencia cada uno en un área de 40 kilómetros cuadrados de la costa de los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes, y en menor medida San Bartolomé de Tirajana, es el primero de los doce que se adapta al Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de Canarias que tramita al Estado para regular la implantación de estos proyectos.

Con una potencia total que se eleva a 225 Mw, Tarahal se dispone en tres hileras de cinco turbinas cada una, estimando una separación de 2.400 metros entre hileras y de 1.200 metros entre los aerogeneradores de cada una de ellas. Las hileras son paralelas entre sí y están orientadas a a Este-Sureste.

Los aerogeneradores de Tarahal se localizarían en una de las zonas clasificadas como prioritaria en el POEM para la instalación de parques eólicos marinos y cada uno alcanzaría una altura máxima de 261 sobre el nivel del mar cuando el aspa se alinee con la torre.

Tarahal propone 15 aerogeneradores sobre cimentacinoes flotantes y anclaje al fondo marino. / C7

Cada uno de esos molinos con cimentaciones flotantes y anclaje al fondo marino tiene una altura de buje de aproximadamente 125 metros sobre la plataforma (143 metros sobre el nivel del mar) y un diámetro de rotor de 236 metros. La torre pesa mil toneladas y entre el rotor y la góndola suman otras 760 por aerogenerador. Son 1.760 toneladas por cada uno.

Ubicados a entre 100 y 500 metros de profundidad, se localizan en «una de las zonas con mayor potencia eólica del país», pudiendo superar las 4.500 horas de funcionamiento.

En concreto, el mapa de recurso eólico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) muestra para esa zona datos superiores a 34.3 kilómetros/hora y mayores a 9.5 metros/segundo.

Para evacuar la energía generada en el parque a tierra, Tarahal propone conectarse con la futura subestación eléctrica de Barranco de Tirajana III programada por REE.