El Consorcio de Vivienda de Gran Canaria ayuda a suprimir barreras físicas
Las subvenciones cubren hasta el 100% del coste de la actuación, siempre que no excedan de 15.000 euros, para personas en situación de vulnerabilidad
El Consorcio Insular de Vivienda ha abierto una convocatoria de subvenciones, dotada con 600.000 euros, para la mejora de la accesibilidad y supresión de barreras físicas o de la comunicación en viviendas de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Publicidad
El importe de la ayuda a cada beneficiario será del 100% del coste de la actuación, aunque no podrá exceder de 15.000 euros, y la concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.
Entre otros requisitos, los solicitantes de estas ayudas, o algún miembro de la unidad de convivencia, debe ser mayor de 70 años, o tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o un grado de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral, que haga necesaria la actuación para la que se solicita la subvención.
Las bases de la convocatoria señalan que existirá una situación de vulnerabilidad económica cuando la suma de los ingresos anuales de la unidad de convivencia no supere en tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) referido a 14 pagas del año 2024, es decir, 25.200 euros anuales.
Dicho umbral será de cuatro veces el IPREM (33.600 euros) si es una familia numerosa de categoría general; y de cinco veces (42.000 euros) si se trata de familias numerosas de categoría especial o alguna persona de la unidad de convivencia tuviese un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, o tuviese reconocido un grado de dependencia o una incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
Publicidad
Además, es condición indispensable que ninguna de las personas que forman la unidad de convivencia haya sido beneficiaria en la última convocatoria de este tipo de subvenciones del Consorcio.
Para que la distribución de los fondos responda al principio de representación proporcional de la población censada, la convocatoria establece que los municipios con una población de hasta 10.000 habitantes recibirán un máximo del 28% de la cantidad asignada a estas subvenciones.
Para los municipios de entre 10.001 y 25.000 habitantes se reserva un máximo del 18%, para los de entre 25.001 y 50.000 residentes se destinará el 15%, los que disponen de entre 50.001 y 150.000 recibirán hasta el 21% y los que tienen más de 150.000 (sólo Las Palmas de Gran Canaria) obtendrán un máximo del 18%.
Publicidad
Segundo reparto de la partida
No obstante, en el supuesto de existir fondos sobrantes se procederá a adjudicarlos a los beneficiarios que, cumpliendo todos los requisitos para ser beneficiarios, quedaron fuera del primer reparto por agotamiento de los fondos asignados a su municipio.
En este segundo reparto no operará el límite establecido por población sino que se formará una única lista con todos los solicitantes por orden decreciente de puntuación hasta el agotamiento del crédito asignado.
Publicidad
Hasta el 28 de julio
El plazo para acogerse a este convocatoria es de un mes, que empezó a contar el pasado 28 de junio, y el periodo para ejecutar las actuaciones subvencionadas no podrá exceder de 10 meses contados desde el mismo día en que se efectúe el libramiento de los fondos a favor del ayuntamiento que actúe como ente colaborador de la gestión de estas ayudas.
En los supuestos de ejecución directa por parte del Consorcio, el plazo de ejecución de las obras será de 12 meses.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión