Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Foto de archivo de un acto de la Policía Local en San Bartolomé de Tirajana. El edil Álamo es el primer por la izquierda. Francisco Romero

El concejal de Seguridad de San Bartolomé de Tirajana acusa a Henríquez de «manipular las cifras» sobre criminalidad

José Carlos Álamo responde con un escrito en el que reivindica «el rigor frente a la demagogia»

CANARIAS7

San Bartolomé de Tirajana

Miércoles, 21 de mayo 2025, 17:47

El concejal de Seguridad de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, ha salido al paso de las declaraciones que sobre la criminalidad en el municipio ha realizado el concejal de la oposición Samuel Henríquez y le acusa de «manipular las cifras» en función de su conveniencia. «Me veo en la obligación de responder con la firmeza que exige el respeto a la verdad, a la profesionalidad de nuestros cuerpos y a la inteligencia de nuestros vecinos», comienza el escrito remitido por Álamo.

Publicidad

«No me sorprende su tono ni su contenido. La falta de credibilidad política y la absoluta carencia de lealtad institucional que viene demostrando serán, sin duda, el denominador común de lo que queda de legislatura«, le reprocha el edil. »Quizá su comunicado debió dirigirse a la Delegación del Gobierno, que es quien lidera las competencias en materia de seguridad ciudadana, pero claro, eso rompería el guion de manipular cifras según le convenga, aunque se le atragante el rigor«.

«Si optáramos por el estilo que tanto le agrada a su entorno, podríamos decir que el alarmante incremento del 43% de delitos en 2022 fue culpa directa del señor Henríquez». Y acto seguido, advierte Álamo: «Pero ni sería cierto ni sería serio por mi parte. A diferencia de otros, creo que los datos requieren profesionalidad, contexto y, sobre todo, honestidad».

La realidad para el responsable de la Policía Local en San Bartolomé de Tirajana es que «en el primer trimestre de 2025 las infracciones penales han descendido un 1,3% en un municipio donde la población –en especial la extranjera residente y visitante– ha crecido considerablemente«. Al hilo de estos datos, el concejal apunta que le resulta »curioso que este dato no merezca siquiera un breve reconocimiento por su parte«. En todo caso, añade, tampoco le extraña. »Cuando uno vive de crear alarmas infundadas, cualquier dato que contradiga su discurso se convierte en un estorbo«.

«El señor Henríquez tiene una relación complicada con los hechos. Y ya que habla tanto de 'herencias', convendría recordarle algunas«. Y el concejal enumera varias: en la Policía Local, »una ausencia crónica de su responsabilidad«; en Salvamento y Vigilancia en Playas, »un servicio denigrado y sin planificación«; y en Deportes, «el abandono más estrepitoso de nuestras instalaciones en la historia reciente».

Publicidad

En cuanto a las plazas de Policía Local, Álamo informa de que el gobierno municipal está «cumpliendo, con rigor administrativo, lo que otros dejaron sin resolver». Y dice que, además, lo hace «impulsando el mayor proceso selectivo conjunto que ha vivido este municipio en materia de seguridad: 32 nuevas plazas de Policía Local y 11 nuevas plazas de bomberos más las vacantes existentes«. Advierte de que »es un esfuerzo sin precedentes que refleja nuestro compromiso con el refuerzo estructural de los servicios de seguridad y emergencia«.

«Mientras algunos siguen aferrados al ruido, nosotros seguiremos gestionando, porque frente a la demagogia y el espectáculo, esta concejalía tiene un compromiso con la seguridad real, la planificación seria y el respeto a quienes todos los días, desde la Policía Local hasta los cuerpos estatales, trabajan con entrega por la tranquilidad de nuestro municipio», sentencia el concejal. «No es gestión lo que les falta. Es memoria, coherencia y, sobre todo, un mínimo de respeto por quienes sí estamos haciendo el trabajo que otros nunca hicieron«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad