Comfir denuncia que el cuatripartito de Firgas acordó que el que rompa el pacto pague 60.000 euros
La formación considera que el documento, firmado ante notario con los logos de los cuatro partidos, es «ilegal e inmoral»
Compromiso por Firgas (Comfir) denunció este viernes que el gobierno local de Firgas firmó un acuerdo ante notario, en el que se especifica que es de carácter personal aunque con los logos de los cuatro partidos -PSOE, CC, PP y UxGC-, que estipula que si alguno de los firmantes rompe el pacto, sellado en 2023, deberá pagar 60.000 euros, que serán repartidos entre el resto.
Publicidad
El portavoz, Jaime Hernández, junto a los ediles Juan García, María del Mar García, Pino Falcón y Jeremías Rodríguez, tachó este documento, del que presentó una copia, de «ilegal e inmoral», ya que condiciona la libertad de voto y de conciencia.
Para la formación no cabe duda de que no puede circunscribirse a la esfera privada, sino que se hace en la condición de representantes políticos. En él se establece un «execrable y espurio acuerdo económico», tasado en 60.000 euros, que «es el precio que le ponen al sillón de la alcaldía de Firgas», añadió.
Este documento «deja claro la falta de altura moral, de ética del alcalde y de todos los concejales firmantes que entienden la política como un mercadeo donde todo tiene un precio», apuntó.
Piedra angular que sostiene el pacto
Asimismo, añadió que se deja entrever que el pacto de Firgas no se suscribió sobre la base de un programa político y de futuro para el municipio, ni se tuvo en cuenta el interés general, sino que la piedra angular sobre la que se sustenta el pacto de gobierno es un acuerdo «miserable», que demuestra que poco les importa el municipio y la ciudadanía. «No se fiaban entre ellos y para asegurar las lealtades se han puesto precios», espetó.
El portavoz de Comfir aseguró que no existe ningún precedente similar en la política española y que este tipo de comportamientos «espurios e inmorales» fomentan los discursos rupturistas, de ultraderecha y de desafección de la política.
Publicidad
Por eso pidió a los presidentes regionales de los cuatro partidos que condenen este hecho, pidan disculpas y depuren responsabilidad. Así que esperarán a esos pronunciamientos para llevarlo ante la Fiscalía Anticorrupción.
Hernández señaló directamente al alcalde socialista Alexis Henríquez como principal responsable, ya que es quien sustenta el gobierno, y circunscribe este documento a los firmantes, pero pide que los dirigentes de los partidos se posicionen y lo condenen.
Publicidad
Compromiso de los firmantes
En el documento se estipula que los siete ediles que lo firman, incluido el alcalde, Alexis Henríquez, «libremente asumen el compromiso, con carácter totalmente legal», que si cualquier incumpliese el pacto de gobernabilidad y lo rompe sin causa justificada, sin pasar por la mesa de seguimiento, no se le cesará, sino que esa cantidad, los 60.000 euros, «pasará a ser propiedad de las demás personas aquí firmantes a partes iguales».
Y concluye que para que así conste, «lo firman de puño y letra», indicando su número de DNI, así como los bienes que corresponden a cada uno y que ponen a disposición de las demás personas que lo firman.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión