El colectivo vecinal de El Pajar apoya que se amplíe la concesión a la cementera
La asociación Bahía de Santa Águeda subraya que Ceisa significó «un antes y un después» en el desarrollo económico y social de este barrio
Vecinos de El Pajar, el barrio de San Bartolomé de Tirajana más próximo a las instalaciones de la fábrica de Cementos Especiales de las Islas (Ceisa), se muestran partidarios de que continúe la cementera. La asociación que los representa, Bahía de Santa Águeda, han remitido un comunicado en el que dejan patente su «máximo y contundente apoyo», en palabras textuales, a la solicitud realizada por la empresa a Puertos Canarias para que les prorrogue la concesión de las instalaciones portuarias de Santa Águeda por otros 25 años más. Llevan desde 1972.
Publicidad
El escrito, firmado por su presidente, Antonio Juan Mariano Trujillo, y su vicepresidenta y presidenta de la comisión de fiestas, Nadia Lamrine Ortega, subraya que Ceisa «ha sido un referente que ha multiplicado socialmente» a este pueblo. «Ha significado un antes y un después en su desarrollo económico y social, facilitando que muchas familias hayan podido realizarse con dignidad», añade el colectivo.
Subraya que Ceisa ha estado desde el principio implicada en la vida del barrio, contribuyendo a su desarrollo, y cita como ejemplos la construcción y el mantenimiento del campo de fútbol o la colaboración con los colectivos sociales. Así y todo, su gran contribución, explica la asociación, ha estado en los puestos de trabajo que ha creado.
Para Bahía de Santa Águeda es gratificante ver representada su voluntad de apoyo a la continuidad de Ceisa «en la mayoría absoluta del pleno municipal». Es más, a los partidos «que han favorecido ese sentir mayoritario» (que son PSOE, NC y AV-PP) les hacen saber que pueden contar con los vecinos para «cualquier acción» en pos de la permanencia de la cementera en El Pajar.
A pesar de esta posición, el colectivo también ve positivo que lleguen nuevas inversiones al barrio, pero creen que no deben hacerlo desmereciendo o eliminando a otros. «Todos caben y deben dar ejemplo ante una sociedad que cada vez reclama más entendimiento y consenso y menos guerras». Aluden, sin citarlos, a los empresarios del sector turístico que han mostrado su interés en el traslado de la cementera a otro punto de la isla para que permita la construcción de nuevas infraestructuras hoteleras y de ocio y restauración en esta costa sur del municipio tirajanero.
Publicidad
Además, Bahía de Santa Águeda repara en su escrito en la importancia de conservar una industria que encarna ese viejo propósito, ahora revitalizado, de diversificar la economía para evitar situaciones como la actual, en que la dependencia del turismo, muy tocado por la pandemia, ha provocado un aumento exponencial del paro en las islas.
Los Verdes insta a su traslado al polígono de Arinaga
Ramón González, portavoz insular de Los Verdes, insta a que la fábrica sea trasladada al polígono de Arinaga (Agüimes). Sostiene que su presencia «incomoda a los vecinos del Pajar por los ruidos, el trasiego de camiones y el polvo; pero sobre todo, por la peligrosa contaminación vertida en minerales y contaminantes en el oxígeno, que genera enfermedades crónicas pulmonares, entre otras». Bahía de Santa Águeda le pide que no hable en nombre de los vecinos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión