El centro social La Bagacera, en Ingenio, terminado 15 años después
El edificio, tras una inversión de 2,5 millones de euros, hará de sede del Centro Ocupacional, que compartirá el recinto con el colectivo Apadesur
CANARIAS7
Ingenio.
Martes, 10 de enero 2023, 01:00
El Centro Social de la Fundación Canaria Hermanos Juan y Juana Espino Juárez, ubicado en el barrio ingeniense de La Bagacera, ya está oficialmente terminado tras más de 15 años de un largo recorrido de obras y trámites. Este lunes tuvo lugar el corte oficial de la cinta inaugural, aunque el edificio ya llevaba unos días a pleno rendimiento.
La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Isabel Mena, y el presidente de la Fundación Juan y Juana Espino, José Lezcano, fueron los encargados de descubrir la placa y cortar la cinta.
En principio, el centro acoge a partir de ahora el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad de Ingenio y también a la Asociación Apadesur, un colectivo que trabaja por la inclusión social de personas con discapacidad del sureste de Gran Canaria y, con ella, asimismo, de su grupo de música Amidagüe.
Un proyecto puesto en marcha por la fundación
El proyecto de creación de este centro fue impulsado por la Fundación Juan y Juana Espino Juárez. Son dos hermanos que tenían unos terrenos en el municipio que querían que se destinasen a prestar servicios de asistencia a personas dependientes, mayores, con discapacidad o colectivos sociales, entre otros.
La fundación, creada por Claudio José Ponce de León y Espino, hijo de Juana, comenzó a levantar el edificio hace aproximadamente 15 años, cediéndolo posteriormente, en 2018, al Ayuntamiento de Ingenio, a través de un contrato de constitución de derecho de usufructo, para poder culminar su construcción.
En una primera fase se puso en funcionamiento tan solo la planta baja del ala sur y en 2022 culminó la construcción de la planta bajo rasante, destinada a almacenaje y garaje, la planta baja del ala norte, la planta alta de ambas alas y la mejora del ala sur con espacios más diáfanos y luminosos.
Primer baño adaptado para personas ostomizadas
El edificio dispone de cocina, comedor, un gran patio con césped artificial y mobiliario de jardín, baños adaptados (uno de ellos especial para personas ostomizadas, el primero de estas características instalado en Canarias en un recinto público), salón de actos, salas de trabajo, de psicomotricidad, de música y despachos, entre otros servicios.
La edil de Servicios Sociales, Elena Suárez, que pone el acento en el papel crucial que ha jugado la fundación en este proyecto, calcula que la inversión ha rondado los 2,5 millones de euros. De hecho, fue la entidad social la que inició las obras y empezó a levantar el edificio, a finales de la primera década del siglo XXI, con un desembolso de más de 800.000 euros. El Ayuntamiento, por su parte, ha aportado 1,5 millones.
Nueva biblioteca en Carrizal
La concejal apunta que el edificio tiene capacidad para prestar servicio diariamente a unas 100 personas. Por lo pronto, ya lo usan los 25 usuarios y usuarias del Centro Ocupacional y la media de 30 que atiende Apadesur. También apunta que el recinto que hasta ahora había de servido de sede al Centro Ocupacional acogerá, una vez sea reacondicionado, la nueva biblioteca de Carrizal.
Respecto al centro social, avanzó que está prevista una última inversión del Cabildo, por importe de 24.500 euros, para dotar de una pérgola y de mobiliario el mini-piso que se ha habilitado para formar en autonomía personal al alumnado del Centro Ocupacional.