Aerogeneradores en el entorno del polígono industrial de Arinaga. / ARCADIO SUÁREZ

El Cabildo ultima la compra a Naturgy del 25% del parque eólico Agüimes

El coste de participar en el proyecto de 9,6 MW de potencia, en terrenos del polígono industrial de Arinaga, sería de 2,62 millones de euros

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Los servicios jurídicos del Cabildo estudian la redacción del convenio con Naturgy mediante el que la corporación insular se convertirá en propietaria del 25% del parque eólico Agüimes que esta empresa promueve en terrenos que forman parte del polígono industrial de Arinaga.

El acuerdo negociado con la compañía y pendiente de elevar a contrato público obliga a las arcas insulares a aportar una cuarta parte del presupuesto estimado del parque, casi 2,62 millones de euros de los 10,47 que costaría su construcción, para obtener el 25% de los beneficios que genere la instalación.

El proyecto, cuya declaración de utilidad pública está en tramitación, prevé la instalación de tres aerogeneradores que suman 9,6 MW de potencia. Dos son de entre 3,5 y 4,2 MW y el tercero es de 2,35 MW y todos son de la marca Enercon.

Entre otras dotaciones también contempla una línea subterránea de evacuación de 1.160 metros y que el punto de conexión con la red de transporte eléctrico se sitúe en la subestación de Agüimes.

Naturgy es también promotora de otros tres parques de energías renovables sobre terrenos del polígono industrial de Arinaga, para cuya cesión ha llegado también a un acuerdo pendiente de que el Cabildo tenga en sus manos las herramientas para la cesión del suelo.

El parque Agüimes es uno de los beneficiarios de la última convocatoria de ayudas del Estado para la instalación de energía eólica en Canarias. Para obtener la subvención el parque debe estar terminado el 31 de diciembre de este año.

Paneles solares versus aviones

El Consejo de Gobierno Insular declaró ayer el interés público del proyecto de instalación en Ingenio del parque fotovoltaico Gran Canaria III, promovido por Naturgy, aunque condicionando su ejecución a que obtenga previamente el informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Estima así las alegaciones presentadas por este organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Con una potencia total prevista de 4,5 MW gracias a los 14.391 paneles fotovoltaicos con los que contará, la ubicación de este parque de generación de energía solar, próxima a la zona de servicio aeroportuaria, obliga a Naturgy a respetar los valores de altura y elevación indicados para la planta fotovoltaica, incluidos todos sus elementos o cualquier añadido, así como los medios auxiliares que puedan ser necesarios durante su instalación.

También es necesario que los paneles solares tengan una reflectancia especular inferior al 5% para evitar que la instalación produzca deslumbramientos a las aeronaves.

Las parcelas elegidas están incluidas en las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies de avifauna amenazada de Canarias.