Vista de una parte del yacimiento. JUAN CARLOS ALONSO

El Cabildo negocia la compra del terreno donde están las cuevas del Palomar

Hay predisposición de la propiedad para la venta. Teodoro Sosa promete también dinero para un proyecto de rescate del patrimonio local intangible

Gaumet Florido

Ingenio

Jueves, 18 de marzo 2021, 00:00

El Cabildo explora y negocia la adquisición del suelo en el que se halla el yacimiento arqueológico de las Cuevas del Palomar, en Ingenio. Así lo confirmó este miércoles el consejero insular de Presidencia y Patrimonio Histórico, Teodoro Sosa, en el transcurso de una visita al municipio en la que aprovechó para acercarse hasta este enclave. Allí tuvo incluso la oportunidad de dialogar con los propietarios, que están predispuestos a la venta y con los que, a priori, hay sintonía para alcanzar un acuerdo siempre que se les compre la parcela completa, de unos 36.000 metros cuadrados. El Cabildo quedó en tasarla y es probable que la operación se resuelva este año.

Publicidad

Esta actuación, la posible compra de estos vestigios, sería la primera pata de la colaboración que el Cabildo le prometió ayer al Ayuntamiento de Ingenio para contribuir al ansiado proyecto municipal de realzar este Bien de Interés Cultural (BIC) que la propia alcaldesa, Ana Hernández, reconoció que está «abandonado». Pero esa apuesta insular, según Sosa, no se quedará ahí. Es intención de la institución incorporar este yacimiento al listado de enclaves prehispánicos que están incluidos en el contrato de mantenimiento de este tipo de vestigios, que la corporación ya tiene a punto para su licitación.

Además, también se mostró partidario de contribuir a la ejecución de una propuesta de actuación que la corporación ingeniense ya presentó sin éxito al Cabildo y que ahora quiere retomar en este mandato. El gobierno local busca potenciar que sea conocido y visitado. Entre otras cosas, propone ocupar una parcela de 5.000 metros cuadrados para construir un mirador panorámico y aparcamientos en la ladera frente a la que están las cuevas, en un borde del camino agrícola Catela-Berlanga, desde el que el visitante tendría una visión global del yacimiento. También incluyen en su propuesta la instalación de un vallado perimetral que garantice la protección de las cuevas o del suelo que fue declarado BIC, la restauración y acondicionamiento del sendero que lleva desde ese camino agrícola al pie de este bien patrimonial, la instalación de paneles y mesas interpretativas y también de la señalización adecuada.

En principio, el consejero garantizó la colaboración insular. Quedaría por definir la fórmula, pero la más probable es que el Cabildo pondrá la financiación y que el Ayuntamiento asumirá la ejecución. Más explícita y a corto plazo fue su apuesta por aportar los 30.270 euros que se precisan para realizar un inventario del patrimonio cultural intangible de Ingenio, un proyecto que Sosa entiende que es extrapolable a toda la isla. Esta iniciativa, presentada por David Castellano, presidente de la Asociación Cultural Coros y Danzas, permitiría hacer un estudio de campo para recuperar la tradición oral de mitos, leyendas y tradiciones de la villa mediante entrevistas y otras fuentes. En una segunda fase se plasmaría en documentales para los centros educativos y en una tercera se llevarían al teatro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad