El Cabildo exige un servicio digno de la Seguridad Social en la isla
Una moción institucional de todos los grupos exige al Ministerio que garantice la atención presencial del servicio público y ponga fin a las largas colas diarias
El pleno del Cabildo aprobó este viernes una declaración institucional que insta al Ministerio de Seguridad Social a dotar a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS) de la isla de los medios humanos y materiales necesarios para prestar este servicio público con la debida atención, de la forma más inmediata posible y garantizando la atención presencial a todas las personas que la soliciten.
Publicidad
La moción firmada por todos los grupos políticos reclama el derecho de los ciudadanos a tramitar presencialmente sus gestiones en las oficinas del INSS en la capital y muestra la preocupación del Cabildo ante la realidad que presentan las oficinas, cuya atención a los grancanarios «ha empeorado en los últimos años, dado que cada día se producen largas colas, lo que supone un detrimento en los derechos de la población».
El Cabildo considera que «esta situación solo contribuye a profundizar en la brecha digital» y sostien que «supedita a un estado de indefensión a centenares de hombres y mujeres imposibilitados de tramitar prestaciones esenciales como bajas, permisos de maternidad, jubilaciones, incapacidades o informes de inspección».
Se trata de una problemática «a la que no se ha dado solución a pesar de que el Estado se haya comprometido a crear 83 nuevas plazas para este organismo en toda Canarias», de las que 42 serían para la provincia de Las Palmas y 41 para la de Santa Cruz de Tenerife.
Otros acuerdos de la sesión
El pleno también dio la luz verde provisional (la definitiva compete al Gobierno de Canarias) a los Planes Hidrológico y de Gestión de Riesgos de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de la isla correspondientes al ciclo de planificación 2021-2027, que llevan un retraso de varios años. El primero contempla 134 medidas con un coste estimado de 720 millones de euros y el segundo prevé 38 por 8 millones.
Publicidad
La sesión ratificó asimismo la aprobación definitiva de la revisión del trazado de la línea ferroviaria entre los kilómetros 49 y 56, dentro de San Bartolomé de Tirajana, que incluye el traslado de la estación del tren de Playa del Inglés.
Por urgencia, el pleno acordó la financiación entre 2023 y 2024 de las obras, valoradas en 824.614 euros, para abrir como Centro de Atención Inmediata de menores el edificio que el Cabildo compró en 2016 en Telde por 770.000 euros como sustituto del centro Santa Rosalía.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión