El Cabildo puede subir hasta un 20% el precio de los contratos de obra
El acuerdo solo afecta a la corporación. Los organismos autónomos y entidades mercantiles precisan luz verde de sus órganos de gobierno
El Cabildo se ha adherido al acuerdo de aplicación en la Comunidad Autónoma de las medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público aprobado por el Gobierno central para incrementar el presupuesto fuera de los supuestos marcados en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.
El acuerdo del Consejo de Gobierno Insular se limita a los contratos de obras suscritos por cualquier departamento del Cabildo, pero no es válido para los organismos autónomos y entidades mercantiles dependientes de la corporación insular.
La adhesión por parte de esos entes del Cabildo a esta revisión excepcional de precios debe ser aprobada por los órganos de gobierno de cada uno de ellos, aclara el consejero de Hacienda, Pedro Justo.
Con este acuerdo, el sector público del Cabildo puede incrementar el presupuesto de los contratos de obras hasta en un 20% por el aumento de costes de los materiales que ha experimentado el sector de la construcción en los últimos meses.
Justo aclara que hasta la fecha solo una empresa contratista del Cabildo ha reclamado una revisión de precios que supera los límites previstos en la Ley de Contratos del Sector Público, pero no descarta que se unan otras adjudicatarias en breve.
Solo contratos de obras
El también presidente de la Mesa de Contratación del Cabildo lamenta que esta mayor cobertura del incremento de precios no es aplicable a los contratos de servicios y se limite a los de obras.
De este modo, explica, el millonario contrato de servicios para el asfaltado de las carreteras insulares en peor estado, suscrito por la Consejería de Obras Públicas, no podrá acogerse a la revisión de precios que ampara ahora el Estado, cuando el asfalto es uno de los materiales de obra que más se ha encarecido.
Por este motivo, no descarta una reducción en los kilómetros de carretera que serán asfaltados en la isla con cargo a ese contrato de servicios.