La anulación del concurso de limpieza viaria de Santa Lucía acaba en un contencioso
La actual empresa adjudicataria se opuso al desestimiento y el Tribunal Administrativo le dio parcialmente la razón
La anulación del concurso para la adjudicación del servicio de limpieza viaria de Santa Lucía de Tirajana, por más de 20 millones de euros, se encuentra en estos momentos inmerso en un contencioso-administrativo.
Publicidad
El Ayuntamiento desistió del proceso de licitación en enero de este año para cambiar los pliegos al aceptar un recurso de una representación de los trabajadores por considerar que no se había incluido en el cálculo la paga extra de la plantilla por el festivo patronal. Sin embargo, la actual concesionaria, Ayagaures Medioambiente, se opuso a la anulación por entender que sí estaba contemplada esa partida económica y el Tribunal Administrativo de contratos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias le estimó parcialmente el recurso.
Pese a ello, el Consistorio se reafirma en la anulación y ha optado por presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por considerar que la resolución del Tribunal no está ajustada a derecho en cuanto a su argumentación y motivación.
No retrasa volver a sacarlo a licitación
Fuentes municipales explican que este procedimiento judicial, pendiente de resolución, no impide que el contrato pueda volver a sacarse a licitación y continúan trabajando en rectificar los pliegos, incluyendo la paga extra, que se ha calculado en alrededor de 281.000 euros.
Cabe recordar que el contrato de limpieza viaria del municipio lleva caducado varios años y está en precario, por lo que este nuevo concurso, que salió inicialmente en noviembre de 2024 por un plazo de ocho años, iba a permitir el incremento de la plantilla de 38 a 47 trabajadores, además de la adquisición de 53 maquinarias y vehículos nuevos. A ello se añadía la incorporación de nuevas zonas urbanizadas que ahora no están incluidas.
Publicidad
El nuevo servicio contempla la limpieza de 1,2 millones de metros cuadrados de calzada no comercial, a lo que se suman 37.180 metros cuadrados de calzada comercial, 650.000 metros cuadrados de aceras no comerciales y comerciales y medio millón de metros cuadrados de parques y espacios libres.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión