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La playa de Maspalomas, en una imagen de archivo. Juan Carlos Alonso

Canarias llama a la prudencia este verano para evitar ahogamientos en playas y zonas de baño de las islas

Con el lema «Tú tienes un plan, pero el mar tiene el suyo», el gobierno regional busca concienciar a la ciudadanía y a los turistas sobre los peligros del mar

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 14 de julio 2025

El Gobierno de Canarias ha presentado este lunes su nueva campaña de concienciación ciudadana para la prevención de ahogamientos, una iniciativa institucional con carga emocional y vocación internacional, destinada a fomentar la precaución en nuestras playas y zonas de baño, donde han fallecido 29 personas en lo que va de año.

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La principal causa de estos accidentes son las imprudencias, el 70 % de las cuales se produjeron durante la vigencia de prealertas o alertas emitidas por la Dirección General de Emergencias.

Bajo el lema «Tú tienes un plan, pero el mar tiene el suyo», la campaña apela directamente a la ciudadanía mediante una narrativa visual impactante. El spot principal muestra a una joven pareja que se dispone a disfrutar de un día de playa, ignorando la bandera roja que ondea en la zona, lo que acaba poniendo en riesgo sus vidas y la de los socorristas que los auxilian. El mensaje final subraya la necesidad de extremar la precaución y respetar las señales y recomendaciones.

La presentación tuvo lugar en la sede del CECOES-112 en Las Palmas de Gran Canaria y estuvo presidida por el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda. En representación de la sociedad civil participaron Sebastián Quintana, portavoz de la plataforma «Canarias, 1.500 km de costa», y Eduardo Blasco, doble campeón mundial de salvamento y socorrismo.

Manuel Miranda, responsable del sistema público de protección civil y emergencias en Canarias, recordó que «el pasado año nuestras costas y piscinas se cobraron más vidas que las carreteras del archipiélago», e insistió en la necesidad de «recuperar el respeto por el mar». Según indicó, «no basta con preparar la toalla, la sombrilla o la nevera; es fundamental informarse sobre las condiciones del mar, el estado de las mareas, las alertas de protección civil, y seguir las indicaciones de los socorristas».

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La campaña se difundirá durante todo el verano a través de prensa, radio, televisión y redes sociales. También incluye 23 videoconsejos protagonizados por Eduardo Blasco, grabados en enclaves reales del litoral canario, con recomendaciones prácticas y un estilo cercano y pedagógico. Blasco, además de deportista, es buzo de rescate en zonas de conflicto y jurista especializado en derechos humanos.

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Como complemento, Blasco participará en entrevistas y reportajes en medios nacionales e internacionales, reforzando el mensaje de autoprotección promovido desde el Gobierno de Canarias.

Sebastián Quintana subrayó la gravedad del problema: según datos del observatorio «Canarias, 1.500 km de costa», 72 personas fallecieron por ahogamiento en 2024, superando a las víctimas mortales en carretera. Más del 60 % eran turistas, lo que ha motivado la adaptación de los contenidos al inglés y alemán. Además, los mensajes se mostrarán de forma destacada en las salas de llegadas de los aeropuertos del archipiélago.

Tenerife fue la isla con mayor número de muertes por ahogamiento (25), seguida de Gran Canaria (17) y Fuerteventura (14), siendo el municipio de Pájara el más letal, con 9 fallecimientos. El perfil de la víctima más común: adulto, bañista, en horario de tarde y en zonas sin vigilancia activa.

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La campaña se extenderá hasta finales de septiembre, con seguimiento de su impacto y ajustes en función del comportamiento del público. Como concluyó el consejero Miranda: «Ninguna campaña salvará vidas si no va acompañada del compromiso personal de la ciudadanía y de quienes disfrutan de nuestra hospitalidad».

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