Foto de archivo de una madre y su hijo. C7

Unicef y la OMS acreditan el programa de lactancia y la humanización del Hospital

El centro hospitalario supera los requisitos para la acreditación de la fase 2D del Programa Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 26 de enero 2021, 00:00

El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha superado los requisitos para la acreditación de la fase 2D del Programa IHAN Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, que forma parte del proyecto internacional de la OMS-UNICEF Baby Friendly Hospital Initiative, por lo que queda reconocido como centro comprometido con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil.

Publicidad

La IHAN ha sido impulsada por la OMS y Unicef para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. En su decisión final, el comité ejecutivo de la IHAN felicita al Hospital majorero «por el excelente trabajo realizado, así como por su afán de superación y mejora continua. Felicitamos y animamos a todos los profesionales del hospital a seguir trabajando en esta línea de calidad en la atención madre e hijo».

La acreditación IHAN es un reconocimiento que se otorga a los hospitales que cumplen con los siguientes requisitos esenciales: plan de coordinación con Atención Primaria y grupos de apoyo y desarrollan estadísticas de lactancia. Como puntos fuertes del Hospital de Fuerteventura, el comité ejecutivo de la IHAN reconoce que el centro cumple la normativa que indica que todos los profesionales sanitarios deberán interesarse y observar el progreso de la lactancia materna cada vez que entren en contacto con una madre que esté amamantando a su recién nacido para detectar posibles complicaciones tempranas. Además, una matrona o enfermera está disponible para ayudar a las madres con todas las tomas durante su estancia.

También se practica el alojamiento conjunto, en el que a las madres y a los bebés solo se les separa si la situación clínica de alguno de ellos no lo permite.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad