Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Tefía, en el municipio de Puerto del Rosario, donde durante doce años funcionó la colonia agrícola penitenciaria del régimen franquista. C7

Un museo para Octavio, Juan y otros presos LGTBIQ+ de Tefía

LGTBI+ ·

El BOE publica este lunes el acuerdo de la Dirección General de Promoción de la Memoria Democrática para la incoación del procedimiento de declaración como Lugar de Memoria Democrática de la antigua colonia agrícola penitenciaria. El ministro Angel Víctor Torres visitó Fuerteventura para entregar la subvención de 100.000 euros al Cabildo majorero para la creación de un museo en Tefía

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 7 de julio 2025, 11:30

Por las penurias, el hambre, los malos tratos y los trabajos forzados sufridos por Octavio Garcia y Juan Curbelo Oramas, la antigua colonia agrícola penitenciaria de Tefía, en el municipio de Puerto del Rosario, es oficialmente desde este lunes Lugar de Memoria Democrática, esto es forma parte de los lugares «donde se han cometido crímenes de lesa humanidad o contrarios a los derechos humanos»., según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Publicidad

Octavio y Juan fueron los dos únicos expresidiarios que contaron su paso por la antigua cárcel franquista por su condición sexual. Tefía -hoy albergue juvenil y observatorio astronómico que es propiedad del Cabildo de Fuerteventura- se convirtió entre 1954 y 1966 en «el principal centro de represión de las disidencias sexuales bajo el régimen franquista. En este lugar, que no habían cometido ningún delito, a trabajos forzados por el simple hecho de ser homosexuales», publica este lunes el BOE. En todos estos años, el colectivo LGBTI+ Altihay Fuerteventura no olvidó aquel sufrimiento, aquellas vejaciones, de los presos de Tefía, de hecho eligieron la antigua penitenciaría para su acto fundacional y tienen un proyecto museístico (con la cara de Octavio en la portada) que entregaron al ministro Torres en su anterior visita a Fuerteventura en septiembre de 2024.

El ministro de Memoria Democrática, Angel Víctor Torres, la presidenta de Fuerteventura, Lola García y Carla Soto, responsable del colectivo LGTBIQ+ Altihay. Javier Melián / Acfi Press

La visita del ministro de Memoria Democrática, Angel Víctor Torres, a Fuerteventura para firmar la subvención de 100.000 euros al Cabildo coincidió con esta publicación del acuerdo de la Dirección General de Promoción de la Memoria Democrática para la incoación del procedimiento de declaración como Lugar de Memoria Democrática de la antigua colonia agrícola penitenciaria de Tefía, a donde se condenó a unas 300 personas durante los doce años de funcionamiento.

Entre las medidas de difusión e interpretación del recién estrenado Lugar de Memoria Democrática de Tefía, «con una finalidad conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora», el Ministerio impulsará la realización de recursos audiovisuales y digitales explicativos y promoverá la instalación de placas, paneles o distintivo memorial interpretativo. También contempla la señalización de punto de reconocimiento de las víctimas, indicando cuantos datos sean de interés para el conocimiento público de los hechos. El portal web de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática recogerá su geolocalización y una ficha con fotografías y audiovisuales.

El BOE recoge la justificación de la declaración de la cárcel de Tefía en base a la Ley de Memoria Democrática al aludir a la persecución de los homosexuales que se intensificó a partir del 15 de julio de 1954, cuando se modificó la Ley de Vagos y Maleantes para incluir a los «desviados sexuales» o «violetas», como también se les conocía en el argot policial. «El régimen penitenciario fue extremadamente duro con estas personas», puede leerse en el BOE.

Publicidad

León Martín, histórico y fundador del colectivo Altihay, entrega pulseras de la bandera arcoires a Torres y García tras la firma de la subvención de 100.000 euros al Cabildo. Javier Melián / Acfi Press

Para albergar a los homosexuales condenados bajo la Ley de Vagos y Maleantes de 1954, se construyó la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, en la isla de Fuerteventura. Esta colonia se levantó en terrenos próximos al aeródromo militar, propiedad del Ministerio del Aire y albergó a más de un centenar de reclusos. Estuvo en funcionamiento entre 1954 y 1966. El 21 de julio de ese año fue suprimida por Orden de Justicia.

La antigua colonia agrícola penitenciaria de Tefía se gestó en 1947, tras una visita del Director General de Prisiones, Francisco Aylagas, y se creó formalmente por Orden del Ministerio de Justicia el 15 de enero de 1954, con la finalidad de internar a los homosexuales represaliados por la Ley de Vagos y Maleantes de 1954. Las colonias agrícolas penitenciarias se abrieron por el régimen franquista como «establecimientos especiales con una actividad educativa, reformadora y correctora mucho más severa». El internamiento era de un mínimo de un año y un máximo de tres, pena que en muchas ocasiones se cumplía en varias etapas de reclusión.

Publicidad

En el caso de la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, el objetivo oficial era convertir esta área en terreno cultivable a través del trabajo forzado de los presos. «Los internos dormían en pabellones en condiciones insalubres y de hacinamiento. La jornada laboral se extendía desde el amanecer hasta el atardecer, con la obligación de picar piedra y abonar un terreno infértil. Además, los presos eran vigilados por funcionarios de prisiones y sus auxiliares que les sometían a malos tratos de forma habitual», puede leerse en el BOE de este lunes.

Torres: «Para que no se repita este maltrato»

«Para que no se repita el maltrato sufrido por las personas llamadas desviadas por el régimen franquista en Tefia», aseguró el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se destinarán los 100.000 euros de subvención que concede el Estado al Cabildo de Fuerteventura para la creación del Centro de Interpretación de la Memoria Democrática en el espacio de la antigua colonia agrícola penitenciaria de Tefía, donde durante doce años el franquismo encarceló a las personas por su sexualidad.

Publicidad

Torres acudió para firmar con la presidenta majorera Lola García el convenio de la subvención de 100.000 euros que su ministerio otorga al Cabildo de Fuerteventura para la puesta en marcha del centro de interpretación de memoria democrática en Tefía. «La colonia fue en realidad un centro de trabajos forzados y ahora incoamos este expediente de Lugar de Memoria Democrática para que no se repita para la dignidad de las personas que allí fueron trasladados por razón de sexo».

La primera mandataria Lola García recalcó que «estamos cada vez más cerca de hacer realidad el sueño por el que Altihay Fuerteventura ha trabajado durante más de veinte años, para recordar a las víctimas que durante mucho tiempo fueron perseguidas y, especialmente, a las que fueron recluidas en la antigua colonia agrícola penitenciaria de Tefía». García recordó que, en diciembre de 2024, ya se dio un primer paso con la apertura en estas instalaciones del espacio 'Tefía Lugar de Memoria Democrática LGTBIQ+', que contiene una exposición permanente gracias a la coordinación entre Altihay Fuerteventura y la Consejería de Juventud del Cabildo. Comenzamos así la transformación de esta ubicación, que en su día «fue símbolo de opresión, en lugar para la reivindicación. Fuerteventura no va a dar ni un paso atrás en la defensa de la igualdad de derechos de las personas».

Publicidad

En representación de Altihay Fuerteventura, su presidenta Carla Soto agradeció el apoyo recibido. «Hoy es un día muy especial, porque recordamos a los que ya no están, pero que nos llenan de historia. Este logro se lo dedicamos a todas las personas que han luchado para que este proyecto sea una realidad, como parte de nuestra identidad: una memoria que duele pero que también nos impulsa a seguir luchando por nuestros derechos para construir una Fuerteventura más justa, más libre y más orgullosa».

Torres, García y Soto, en el Cabildo de Fuerteventura. Javier Melián / Acfi Press

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad