El servicio de transporte regular de viajeros es fruto de una concesión de quince años ya agotada y en fase de prórroga. Javier Melián / Acfi Press

El servicio de transporte regular de viajeros, a contratación por primera vez en la historia

Movilidad ·

A petición propia, el consejero aclara la solicitud de cesión por parte de Tiadhe hacia ALSA, empresa que la ha adquirido. González Cabrera confirma que el servicio actualmente es «deficitario». El nuevo contrato exigirá 54 guaguas como mínimo y una antigüedad máxima de los vehículos de seis años y medio. La actual concesión data de 1987

Catalina García

Puerto del Rosario

Viernes, 24 de noviembre 2023, 12:12

El transporte centró el pleno ordinario del Cabildo de Fuerteventura de este viernes. A petición propia, el consejero de área, Luis González, aclaró que la solicitud de cesión de la concesión por parte de Tiadhe hacia ALSA, empresa que compra la rama de actividad relativa al servicio discrecional y regular de guaguas, «no genera ningún derecho para ALSA, más allá de la continuidad del servicio durante el periodo de prórroga aprobado». El responsable insular anunció también que la Corporación majorera licitará, por primera vez en la historia y por concurrencia competitiva, la concesión del servicio de transporte regular de viajeros.

Publicidad

Esta licitación del servicio regular de viajeros se hará pública en el primer trimestre de 2024, avanzó González Cabrera, quien confía en que esté adjudicada el próximo verano. «Desde la Consejería de Transportes ponemos todos nuestros esfuerzos en esta concesión que, al ser la primera vez que no se concede directamente, sino que sale a procedimiento abierto de contratación, va a suponer una mejora del servicio al tener varias empresas interesadas que competirán por mejorar sus ofertas».

El nuevo contrato, adelantó el responsable insular, establece que el adjudicatario deberá tener 54 guaguas como mínimo, si bien la empresa ganadora puede proponer más. Ahora mismo, el servicio tiene 49 vehículos, sólo uno más de lo establecido en la concesión porque las nuevas guaguas siempre se destinaban a sustituir y no a aumentar su número.

En cuanto al plazo de la concesión, será por diez años que se podrán prorrogar a cinco años más. La licitación establecera a su vez que la antigüedad de las guaguas no podrá exceder los seis años y medio, frente a los 7,5 años de antigüedad media de los vehículos en uso.

La actual concesión del servicio, que data de 1987, se caducó el 31 de diciembre de 2022, con lo que estaría en vigencia la primera prórroga y hará falta que el Cabildo solicita una segunda hasta resolver la licitación en el verano de 2024, según los plazos manejados por el consejero de Transportes.

Publicidad

El servicio de transporte regular de viajeros en Fuerteventura es actualmente, reconoció Luis González en el pleno, «deficiente, fruto de una concesión de quince años ya agotada y en fase de prórroga».

Luis González Cabrera, consejero de Transportes, en el pleno ordinario de este viernes donde participó a petición propia. Javier Melián / Acfi Press

Con esta primera y nueva licitación, el responsable insular confía en «mejorarlo sustancialmente con un aumento de rutas y frecuencias, una mejora de las conexiones y coordinación de las líneas ya existentes, así como un adelanto en cuanto a tecnología, accesibilidad y modernidad de las guaguas».

Publicidad

Para elaborar los nuevos pliegos, se ha trabajado en el Proyecto del Servicio de Transporte Público Regular de Viajeros de Fuerteventura, un estudio socioeconómico sobre la situación actual del transporte en la Isla que recoge todas las necesidades detectadas, proyecciones y estimaciones sobre la evolución de la movilidad en la isla, y que este mismo viernes, 24 de noviembre, sale a exposición pública en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas (BOP). También se encuentra alojado en la web cabildofuer.es y puede consultarse.

Sobre la solicitud de cesión de concesión de la empresa ALSA, el Cabildo, según acuerdo de Consejo de Gobierno, el 14 de noviembre, acordó la prórroga durante el año 2024 de la concesión actual por el tiempo que se estime necesario hasta la adjudicación de este nuevo contrato de concesión de servicio. Lo que no significan más derechos para esta empresa, precisó González Cabrera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad