Blas Acosta, viceconsejero de Economía de Gobierno de Canarias y secretario insular del PSOE. javier melián / acfi press

El TS reabre el archivo del caso La Pared contra Blas Acosta

La fiscal presentó un recurso de queja por el sobreseimiento dictado por la Audiencia Provincial, que debe ahora tramitar el recurso de casación y elevarlo ante el Supremo, al que le corresponde entrar en el fondo del caso y decidir si se abre el juicio oral

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 7 de marzo 2022

Por un recurso de queja interpuesto por la fiscal, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) abre la posibilidad de que Blas Acosta, actual viceconsejero de Economía, vaya a juicio por presunta prevaricación urbanística junto con cinco ediles más del Ayuntamiento de Pájara al reabrir el caso La Pared, que la Sección Primera de la Audiencia Provincial había archivado. En 2010, la junta de gobierno municipal -de la que Acosta era miembro en calidad de concejal de Urbanismo- dio licencia de primera ocupación a una vivienda en la urbanización de La Pared a pesar de que tenía dos informes en contra: el del arquitecto técnico y el de una técnico de los servicios jurídicos.

Publicidad

Como publica Diario de Fuerteventura, el TS ordena a la Audiencia tramitar el recurso de casación contra el archivo y elevarlo al Supremo, al que le toca ahora entrar en el fondo del caso para resolver si a los seis investigados, entre los que se encuentran también el exalcalde Rafael Perdomo y la parlamentaria regional Rosa Cabrera, se les abre juicio oral. En su auto, el TS corrige a la Audiencia Provincial, que rechazó tramitar el recurso de la Fiscalía y concluyó el sobreseimiento provisional del caso en noviembre pasado, dejando claro que esta decisión de la Sección Primera es «susceptible de control casacional», según el citado diario.

La Fiscalía solicita para los seis investigados una condena de tras años de prisión y nueves años de inhabilitación de para el desempeño de empleo o cargo público por conceder la licencia de primera ocupación a pesar de que las obras de urbanización (pavimentación, alumbrado, sistema de depuración de aguas residuales, etc) no estaban concluidas y con los dos informes municipales desfavorables. Además, y como recoge Diario de Fuerteventura sobre el informa de la Fiscalía, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Pájara, habría cambiado de criterio «sin justificación alguna, ya que dos años había denegado esta licencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad