María Saavedra y Sergio Lloret, consejera de Educación y presidente, junto a José María Segura, director general de Ecca y Carmen Nieves Hernández, delegada insular, en las instalaciones. Javier melián / Acfi Press

Radio Ecca, de distribuir esquemas a estrenar sede propia con 55 años de labor formativa

La cuarta sede de la emisora en Fuerteventura es también la definitiva. La Consejería de Educación del Cabildo subvenciona con 433.800 euros la compra del nuevo local de 900 metros que comenzará a funcionar en abril

Catalina García

Puerto del Rosario

Miércoles, 9 de marzo 2022

Radio Ecca suma 55 años de actividad formativa en Fuerteventura y lo hace estrenando sede propia en la calle Barrilla con Júcar, en el barrio capitalino de Los Pozos, que abrirá sus puertas en abril. La Consejería de Educación del Cabildo subvenciona la compra de las instalaciones con 433.800 euros.

Publicidad

Ecca, que empezó a emitir sus cursos hace 57 años en Canarias, se instaló primero en la calle Juan Tadeo durante ocho años donde tenía la distribución de esquemas, dando clase por los pueblos, recuerda su director de entonces, Juan Manuel Cabrera. De allí a la plaza de España casi un decenio para después mudarse a las instalaciones cedidas por el Cabildo en la antigua Universidad Popular, donde ha permanecido durante 30 años. Carmen Nieves Hernández Díaz, delegada de Fuerteventura desde hace doce años, da fe de cómo el abanico formativo crecía al mismo tiempo que el alumnado y las dependencias se quedaban pequeñas. De hecho, algunos cursos tuvieron que solicitar seis aulas de manera simultánea a su vecina la Uned para poder realizar sus exámenes.

La nueva sede acogerá a los casi 1.500 alumnos de este curso: 270 de Educación Secundaria, 190 de Bachillerato, 21 del ciclo de Integración Social y las 20 alumnas de Mujer Avanza, víctimas de violencia de género que las áreas de Servicios Sociales de los ayuntamiento y Cabildo les desvían, entre otros. A nivel general, el alumnado de Ecca está formado por ellas, las mujeres, en un 63%, «aunque también se acercan los jóvenes que quieren obtener la titulación educativa obligatoria», matiza la delegada.

De la evolución del alumnado hacia un perfil más social dan cuenta los doce programas que Ecca tiene en marcha. Además del citado Mujer Avanza que se imparte por segundo año con el fin de mejorar la empleabilidad y facilitar su inserción socio-laboral, también ofrecen alternativas de formación y herramientas para una buena integración social a los menores no acompañados -quince este curso- a través de Acompañándote.

Otro programa de acción social, que busca romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos y ofrecer a los más pequeños oportunidades de futuro, es CaixaProInfancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad