Así quedará el nuevo dique del puerto de la capital de Fuerteventura destinado al tráfico de barcos de combustible. OHLA

La primera piedra del nuevo dique del muelle de Puerto del Rosario, para mitad de julio

Puertos del Estado ·

La UTE OHL-SATO detalla que usará cubípodos de hormigón como protección exterior del dique para protegerlo mejor del oleaje. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, adelantó en su última visita a Fuerteventura que la obra se empezaría entre el 15 y el 31 de julio

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 9 de junio 2025, 13:27

La Unión Temporal de Empresas (UTE) OHLA–SATO pone la primera piedra del nuevo dique del muelle comercial de Puerto del Rosario en la segunda mitad del mes de julio. Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, adelantó en su última visita a Fuerteventura que el inicio de la obra aún no estaba concretado, pero que sería entre el 15 y el 31 de julio.

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Esta ampliación del puerto capitalino valorada en 40,6 millones de euros tiene por objeto reforzar el abrigo de la zona sur del puerto, mejorando la maniobrabilidad de los buques y la protección de las instalaciones, así como habilitar un nuevo muelle destinado preferentemente al tráfico de combustibles, clave para el abastecimiento energético de la isla.

El proyecto -según detalla OHLA, a través de su filial SATO, especializada en infraestructuras marítimas y portuarias- contempla una solución mixta que combina un primer tramo en talud y un segundo tramo de dique vertical con capacidad de atraque. OHLA destaca que una de las singularidades técnicas de esta obra es el empleo de cubípodos de hormigón como elemento de protección del dique en su zona exterior, lo que permitirá una mejor resistencia frente al oleaje y las condiciones marítimas adversas.

También se incorporarán bloques de gran tonelaje y un espaldón de hormigón armado para minimizar los efectos del rebase. La infraestructura se completará con instalaciones para suministro de servicios básicos a buques, así como elementos de defensa y atraque, adelanta OHLA.

Detalle de la futura construcción de la prolongación del dique comercial del puerto capitalino. OHLA
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