Muelle comercial de Puerto del Rosario. Autoridad Portuaria

El nuevo dique del muelle de Puerto del Rosario costará casi 47 millones y se licitará 'de inmediato'

Puertos del Estado ·

Tras el parón de la obra de octubre de 2022, la Autoridad Portuaria delega en su presidenta para agilizar la adjudicación del contrato. Puerto del Rosario recupera la inversión perdida, que aumenta en 21 millones de euros más

Catalina García

Puerto del Rosario

Jueves, 10 de octubre 2024

Después de que la obra se parara en octubre de 2022 por la subida de precios de los materiales, la Autoridad Portuaria de Las Palmas vuelve a licitar la obra del nuevo dique del muelle comercial de Puerto del Rosario. El proceso de adjudicación se pondrá en marcha «de inmediato», adelanta el alcalde David de Vera, antes de final de este año 2024 y el presupuesto se dispara de los 25.767.048 euros anteriores a los 46.962.656 de la nueva licitación, es decir costará 21 millones de euros más.

Publicidad

En aras de agilizar la licitación de esta obra de ampliación del muelle comercial, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas este jueves ha delegado en su presidenta Beatriz Calzada la competencia para aprobar el expediente y dar apertura al procedimiento de adjudicación del contrato de obras. El proyecto del dique está sólo pendiente de que pase por el Consejo de Ministros, trámite necesario por la cuantía del presupuesto, detalla el primer edil de la capital, que es miembro del consejero de administración.

El contrato de obras tiene el mismo plazo inicial de ejecución que la licitación anterior: 17 meses. Sin embargo, el precio de la obra se incrementa en 21 millones de euros, quedándose en los citados 46.962.656 euros. «El incremento de la partida corresponde a la subida de precios unitarios de la obra», explica de Vera. Este aumento de costes fue lo que provocó precisamente la paralización de octubre de 2022, a pesar de que estaba adjudicada y asegurada su financiación en un 80% a través de los fondos europeos Feder.

El nuevo dique comercial tiene como objetivos mejorar el abrigo general del muelle capitalino del oleaje de los tiempo del norte y ampliar la zona de atraque y descarga de los petroleros. El ramal arrancará de la zona meridional del borde de la plataforma actual del puerto y presentará dos alineaciones: la primera cuenta con cien metros de longitud y la segunda, superpuesta a la anterior, tiene 375,2 metros de longitud.

Así quedará el nuevo ramal del muelle comercial orientado hacia el sur. Abajo, el alcalde capitalino David de Vera. C7
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad