La dispersión de sedes judiciales, el mayor obstáculo para «una Justicia del siglo XXI en Fuerteventura»
justicia ·
El presidente del TSJC califica las actuales y dispersas instalaciones de «manifiestamente mejorables». La Sala de Gobierno se reúne en Fuerteventura por primera vez en su historia después de iniciar un proceso de descentralización en abril con La Palma. La elevación de los jueces a magistrados conferirá «una mayor estabilidad» al partido judicial de Puerto del Rosario, confía Juan Luis LorenzoEl desbloqueo del problema urbanístico del futuro Palacio de Justicia en el solar del cuartel es «el empeño» del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) con el fin de que «evidentemente tengamos una sede única de todos los juzgados de Puerto del Rosario y se pueda desarrollar con unos estándares de calidad propios del siglo XXI». Es la conclusión de Juan Luis Lorenzo Bragado, presidente del TSJC, tras visitar con el resto de integrantes de la Sala de Gobierno las cuatro dependencias entre las que se dividen en la actualidad los siete Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, la sede de Fiscalía, el Juzgado de lo Penal y los dos de lo Social.
Publicidad
Las actuales instalaciones son, subraya Lorenzo, «manifiestamente mejorables, sobre todo el tema de la dispersión en un problema que afecta gravemente no sólo a los jueces sino también a los usuarios y a todos los profesionales de la Justicia». A lo que añadió que uno de los «retos de la Justicia en Canarias» reside en conseguir que el partido judicial de Puerto del Rosario tenga una sede única «y que reúna unas condiciones exigibles para una Justicia del siglo XXI».
La Sala de Gobierno del TSJC, esto es el órgano de gobierno interno de los juzgados y tribunales de la Comunidad autónoma de Canarias que realiza tareas organizativas y administrativas, acude este viernes al acto oficial de elevación de los siete jueces de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción a magistrados. Esta iniciativa conferirá «una mayor estabilidad en cuanto a los jueces y magistrados, además de funcionar como requisito indispensable para que, en un futuro próximo podamos conseguir la separación de jurisdicciones que, en definitiva, redundará en una especialización para dispensar una atención de mayor calidad en toda clase de asuntos», vaticinó Juan Luis Lorenzo.
En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial exige al menos ocho unidades de juzgados mixtos para proceder a esta separación. «En la isla tenemos siete y el objetivo es que, una vez elevados los jueces a magistrados, crear un juzgado más y conseguir así la citada separación, de manera que haya cuatro Juzgados de Primera Instancia que se dediquen a Civil y otros cuatro dedicados a Instrucción. Así se podrá dispensar una atención de más calidad al ciudadano».
En su objetivo de rotación fuera de las islas capitalinas, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se reunió este jueves en Fuerteventura por primera vez en su historia.
Publicidad
Esta descentralización de las sesiones de la Sala de Gobierno comenzó en abril y por La Palma. En el caso de la Maxorata, el presidente del TSJC confirma que la reunión de este jueves es «un símbolo de acercamiento a la realidad de Fuerteventura y para solidarizarnos con sus problemas y trasladar, en la medida de lo posible, mejores soluciones».
La agenda del TSJC en la isla termina con su participación en la comisión mixta de cooperación con la Consejería de Justicia del Gobierno canario.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión