Los cinco aerogeneradores del parque eólico Puerto del Rosario, entre El Time y La Asomada. / C7

Dónde y cuántos parques eólicos y solares en Fuerteventura

Sale a consulta pública el Plan Territorial Especial para la implantación en la isla de energías renovables. El documento se podrá consultar en la web del Cabildo por el plazo de un mes

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Cabildo sacará a consulta pública el proyecto del Plan Territorial Especial para la implantación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares en Fuerteventura. El documento podrá consultarse por el plazo de un mes en la web y al mismo se pueden presentar aportaciones y sugerencias a este plan que definirá las zonas más adecuadas para la instalación de estos parques así como las dimensiones y características y que evitará la proliferación sin control de molinos y otras infraestructuras a lo largo del paisaje insular.

El proyecto de Plan Territorial Especial energético se aprobó en pleno en julio del año pasado. Afecta no solo a las renovables sino a todas las infraestructuras energéticas en general. Esta aprobación llevó pareja la suspensión de licencias, pero no la tramitación de los expedientes iniciados o solicitados.

La aprobación de la ordenanza provisional de energías renovables, que está ultimando Gesplan y que estará aprobada antes del verano, gira en torno a dos criterios claros: facilidad con la implantación de renovables, pero respetando el territorio. El plazo para presentar alegaciones al documento será de un mes desde que se publique el acuerdo del consejo de gobierno. Las aportaciones pueden realizarse por registro de entrada rellenando una instancia general dirigida a la Unidad de Ordenación del Territorio a través de la sede electrónica o presencial. También se pueden hacer llegar las aportaciones al correo planeamiento@cabildofuer.es.