El exalcalde Juan Jiménez y las exconcejalas Peña Armas y Yarina Domínguez, investigados por el caso de la perrera
Juzgados ·
El juez aprecia presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de lesiones imprudentes por el accidente de Jesús Rodríguez en febrero de 2022 en la perrera municipal de Puerto del Rosario. El cuidador sufrió graves heridas que requirieron hospitalización por el ataque de dos canes potencialmente peligrosos e incautados porque, un mes antes, habían atacado a una mujer. No le tenían dado de alta y le pagaban a través de BizumPor supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y de lesiones imprudentes al trabajador de la perrera municipal, Jesús Rodríguez, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 ha citado a declarar como investigados al exalcalde de Puerto del Rosario Juan Jiménez, a la exconcejala de Personal, Peña Armas, y a la exedil de Bienestar Animal, Yanira Domínguez.
Publicidad
Armas ya declaró el pasado 31 de marzo ante el juez, mientras que Domínguez y Jiménez están citados este lunes, 26 de mayo, por las graves lesiones producidas el 17 de febrero de 2022 por dos perros potencialmente peligrosos a Jesús Rodríguez Sánchez en la perrera municipal de Puerto del Rosario. El trabajador requirió incluso hospitalización por el ataque de estos dos canes incautados previamente por asaltar a una mujer la mañana del 7 de enero de 2022, que casi pierde la movilidad del brazo izquierdo tras derribarla y morderla durante unos quince minutos en el suelo.
Pago a través de Bizum
El Juzgado número 7 aprecia los dos presuntos delitos al esgrimir que, por parte de la administración propietaria de la perrera, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, no se habían facilitado al trabajador los medios necesarios para desarrollar su trabajo, ni con las medidas de protección adecuadas para el cuidador. Además, y según manifestó Rodríguez ante la jueza de instrucción, el Ayuntamiento no le había dado de alta como trabajador en la Seguridad Social y que «incluso le pagaban a través de Bizum», detalla el abogado del trabajador, José Manuel de León Sosa.
En un primer momento, el Juzgado llamó a declarar como investigada a la entonces concejala de Personal, Peña Armas. Según el cuidador, la exedil le había contratado para trabajar en la perrera.
Sin embargo, Armas negó ante el juez el 31 de marzo de 2025 conocer al denunciante y cuidador, además de aclarar que no tenia ninguna responsabilidad respecto de la perrera municipal y que nada tenía que ver con esa contratación porque sólo se encargaba del personal laboral y de carrera.
Dos investigados más tras la declaración de Peña Armas: Juan Jiménez y Yanira Domínguez
También declaró en la causa como testigo la veterinaria municipal en 2022. La profesional explico cómo Jesús fue atacado por los dos perros y confirmó que trabajaba como perrero, encargado de la limpieza y el mantenimiento de los animales.
Publicidad
A la vista de las manifestaciones de la exconcejala de Personal del Ayuntamiento capitalino, el letrado del denunciante solicitó que se llamara a declarar como investigados a Juan Jiménez, alcalde en el momento del ataque de los dos canes, y a Yanira Domínguez, exedil de Bienestar Animal y responsable de la perrera.
Ambos están citados como investigados este lunes, 26 de mayo, por los supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y de lesiones imprudentes.
El Ayuntamiento, conocedor de la naturaleza agresiva de los dos animales
El abogado José Manuel de León detalla que el trabajador denuncia que no se tomaron las precauciones necesarias para garantizar su seguridad. «No tenía para poner un bozal a los dos perros dada su alta peligrosidad, ni tampoco se le suministro la ropa y los instrumentos adecuados para poder desempeñar sus funciones como trabajador de la perrera municipal».
Publicidad
Todo ello -subraya de León Sosa- pese a que el Ayuntamiento capitalino conocía la naturaleza agresiva de los perros potencialmente peligrosos tras el ataque a la mujer poco más de un mes antes que difundieron todos los medios de comunicación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión