Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Foto de archivo del emblemático inmueble que, desde hace más de dos años, está cerrado por obras. C7

La Casa de los Coroneles, más de la marquesa que del poder militar de Fuerteventura

Patrimonio arquitectónico ·

El arqueólogo Valentín Barroso descubre este jueves en una conferencia en el Archivo Insular, en Puerto del Rosario, cómo la actual fisonomía de la casona señorial de La Oliva responde a los gustos de María de las Nieves. Plantea un proyecto de musealización, no solo para el inmueble y edificaciones anexas, sino para todo el espacio que conformó la antigua finca de los coroneles

Catalina García

Puerto del Rosario

Miércoles, 18 de junio 2025, 12:31

El arqueólogo y gestor del patrimonio, Valentín Barroso Cruz, descubre el sentido histórico de la Casa de los Coroneles, en La Oliva, en la charla que imparte este jueves, 19 de junio, a las 19.30 horas, en el Archivo Insular, en Puerto del Rosario. Barroso va a aclarar que la actual fisonomía de la casona emblemática y señorial responde en gran medida a las decisiones estéticas tomadas por la marquesa de la Quinta Roja, María de las Nieves Manrique de Lara (1844-1921), alejadas de la imagen fortificada y militar tradicionalmente asociada a los coroneles de la isla.

Publicidad

La conferencia se enmarca en el ciclo Encuentros con el Patrimonio, organizado por el Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura. Bajo el título De la Casa de los Coroneles a la Casa de la Marquesa: una historia por descubrir, Barroso presenta los resultados de una investigación que ofrece una nueva visión sobre la evolución constructiva del edificio construido en la segunda mitad del siglo XVII y las edificaciones de su entorno.

El trabajo, elaborado por Barroso por encargo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, plantea una reinterpretación profunda de la historia arquitectónica y funcional de este conjunto patrimonial, desmontando muchas de las creencias previas en torno a su cronología, usos y apariencia.

Finalmente, el proyecto plantea un proyecto de musealización no solo para la casa y edificaciones anexas sino para todo el espacio que conformó esta antigua finca que durante siglos regentaron los Coroneles de la isla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad