Molinos obsoletos y oxidados que datan de hace 28 años en Cañana de la Barca, en el municipio de Pájara. / javier melián / acfi press

CAAF y Green Power acuerdan modernizar los aerogeneradores de Cañada de la Barca

La instalación de Eólicas de Fuerteventura fue considerada pionera en su momento, pero ahora está obsoleta

CANARIAS7 Puerto del Rosario

La sociedad Eólicas de Fuerteventura está centrada en dar un futuro al parque eólico Cañada de la Barca, una instalación considerada pionera a nivel nacional y europeo en la apuesta por el binomio agua-energía para la producción de agua de calidad mediante energía eólica. La maquinaria del parque eólico ha quedado obsoleta tras 28 años ya de funcionamiento y fuera de mercado desde la perspectiva técnica.

Eólicas de Fuerteventura es una agrupación de interés económico constituida por el Cabildo de Fuerteventura y Enel Green Power España. Según sus administradores, la viabilidad de las instalaciones podría pasar por su modernización, la reducción del número de aerogeneradores y poner otros de mayor potencia y eficiencia energética.

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) hizo realidad esta infraestructura de energía eólica en 1994 en Pájara.