El CAAF arregla la avería número 11 de la tubería principal
Agua ·
La red, que enlaza la desalinizadora de Puerto del Rosario con los depósitos de La Hondura, reventó el lunes por la tarde, aunque los trabajadores ya estaban sobreavisados por las humedades previas. La rotura se arregló este martes a mediodía, aunque todavía debe secarse durante doce horas y luego cargarse de agua los depósitosLa semana empezó con una nueva avería en la tubería que enlaza la desaladora del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) en Puerto del Rosario con los depósitos de La Herradura. La rotura, detectada a las 16.00 horas del lunes y arreglada a mediodía de este martes, conllevará cortes de agua en casi toda la isla y es la número once detectada en la red principal de impulsión desde abril de 2021.
Publicidad
La incidencia provocará «una reducción del suministro normalizado» y afectará con restricciones a gran parte de Fuerteventura, excepto Corralejo, Nuevo Horizonte-El Castillo y desde Costa Calma hacia Morro Jable. La avería provocará la disminución de caudales de la red, bajando de los 27.000 metros cúbicos al día a 13.500 metros cúbicos.
Esta circunstancia provocará que llegue menos caudal de agua a la ciudadanía, confirman fuentes del CAAF que detallan que, una vez arreglada la avería este martes, tienen que pasar las preceptivas doce horas hasta que se seque y luego cargarse los depósitos, por lo que una vez más el desabastecimiento puede durar varios días.
El Consorcio ya había detectado antes del lunes «una humedad en la zona», por lo que los técnicos estaban alertados sobre una nueva rotura y existía un dispositivo previsto para ponerse a trabajar de forma inmediata. En este sentido, desde el lunes estaban realizando las labores de descarga de esta red, como paso previo y necesario para la reparación, para iniciar las actuaciones encaminadas a solucionar esta nueva avería en el tramo de conducción afectado, las que culminaron este martes a mediodía.
Las averías en la red principal han sido habituales en los últimos dos años, con un total de once roturas. De hecho, en julio de 2022 llevó a que el Cabildo de Fuerteventura declarara la emergencia hídrica de la isla que, entre otras, permitió ejecutar el recambio de la tubería principal por unos tres millones de euros, aunque todavía no se ha acabado la obra.
Publicidad
En 2021 se registraron cinco averías de la red entre la desaladora de la capital y los depósitos de La Herradura (10 de abril, 24 de junio, 20 de agosto, 8 de noviembre, 31 de diciembre); en 2022 se produjeron tres roturas (17 de abril, 12 de junio y 22 de septiembre), detalla el CAAF. En 2023 han sido tres averías, aunque circunstancialmente se han producido todas en menos de un mes: 9 de abril, 25 de abril y 1 de mayo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión