El búnker oncológico entrará en funcionamiento durante el segundo trimestre de 2022
El consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, cifra en unos 120 pacientes los que se desplazan anualmente fuera de la isla para recibir radioterapia. El inicio de la prestación en la nueva unidad dependerá de la disponibilidad de personal especializado, tanto médicos como técnicos en radioterapia
El búnker oncológico del Hospital General de Fuerteventura, una de las demandas históricas de los pacientes y asociaciones, empezará a funcionar en el segundo trimestre de 2022. Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, en comisión parlamentaria. La nueva unidad de oncología radioterápica atenderá en torno a 120 pacientes anualmente sin necesidad de desplazarse al hospital de referencia.
Publicidad
El plazo de entrada en funcionamiento supone un retraso con respecto al anterior: el primer trimes de 2022. Y el número de pacientes que tienen que desplazarse a recibir tratamiento radioterpárico es menor que el de las asociaciones: unos 200 enfermos. Además, Blas Trujillo matizó que esta fecha prevista de inicio de la prestación para sel segundo trimestre del próximo año estará «condicionada a la disponibilidad de personal especializado, físicos médicos y técnicos en radioterapia».
Para su puesta en marcha, ambos hospitales han mantenido varias reuniones de trabajo, la última celebrada este mismo miércoles, durante la que se concretaron aspectos referidos a permisos y calibración del acelerador lineal, dotación de personal, formación necesaria y coordinación para la asistencia de los pacientes.
El pasado mes de agosto, la Dirección General de Recursos Económicos del SCS formalizó el contrato de adquisición, instalación y mantenimiento del equipo de oncología radioterápica, por un importe de 4.302.150 euros, para el que se ha solicitado la autorización de instalación al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Recibida esta autorización, se iniciará la instalación del acelerador durante la segunda quincena de diciembre, trabajo que durará aproximadamente un mes. A partir de este momento, se iniciará la calibración del equipo, lo que conlleva un tiempo medio de dos a cuatro meses, que podría alargarse hasta los cinco meses en función de la disponibilidad de especialistas en Física Médica.
De acuerdo a este calendario, la fecha prevista de inicio de la prestación se establece para el segundo trimestre de 2022, fecha que estará condicionada a la disponibilidad de personal especializado, físicos médicos y técnicos en radioterapia.
Publicidad
Se estima que en la nueva Unidad de Oncología Radioterápica recibirán tratamiento integral unos 120 pacientes al año, lo que supone un 80% de pacientes oncológicos de la Isla. El resto, bien por el tipo de proceso o por la necesidad de equipamiento específico y nivel de especialización muy alto, seguirán siendo atendidos en el centro de referencia.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión