Un camarero atiende una terraza del muelle chico de Corralejo, antes del estado de alarma. javier melián / acfi press

El Ayuntamiento de La Oliva ayuda a autónomos y empresas con 800 euros y no cobrará las terrazas

Para doblegar los efectos de la crisis, el pleno aprueba las subvenciones que se convocarán a mediados de diciembre

Catalina García

Puerto del Rosario

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 16:18

La crisis económica herencia de la covid-19 se combate desde el Ayuntamiento de La Oliva con la convocatoria de subvenciones a autónomos y empresas y con no pasar el recibo por las terrazas para el próximo año 2021.

Publicidad

La cuantía de las ayudas a autónomos y empresas será de 800 euros, tal y como se establece en las bases de la ordenanza reguladora que ayer el pleno municipal aprobó en sesión extraordinaria. Las mismas bases establecen que se atenderá en primer término aquellas solicitudes que acrediten una mayor reducción de ingresos, siendo criterio de concesión preferente la acreditación de menores ingresos, conforme a la documentación económica presentada.

A estas ayudas podrán acogerse quienes ejerzan actividades que hayan tenido que continuar desarrollándose durante el estado de alarma y cuyo rendimiento económico neto de la actividad del trabajador autónomo correspondiente al ejercicio 2019 no sea superior a 50.000 euros, salvo para el supuesto de que el trabajador autónomo haya iniciado su actividad económica en 2019. Además, los interesados en solicitar la subvención deberán acreditar que han visto afectada su actividad económica con una reducción de facturación superior al 20% desde la declaración del estado de alarma; y tener su actividad económica y domicilio fiscal en el municipio.

La ordenanza reguladora aprobada ayer debe someterse ahora a un periodo obligatorio de información pública durante un mes. Por tanto, el equipo de gobierno espera convocar las subvenciones en torno al 15 de diciembre.

La alcaldesa Pilar González adelantó que estas ayudas a pymes y autónomos «no serán las únicas que daremos al tejido productivo del municipio».

Tasas por terrazas

El pleno de La Oliva también acordó suspender temporalmente durante el ejercicio 2021 la aplicación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local destinados a terrazas. «Se trata de una medida en la que hemos venido trabajando desde la formación de este gobierno. Al no poder minorar la cuota del año 2020, lo que hicimos fue prorratear la tasa de manera que los meses que estuvieron cerrados no abonaron la tasa», apuntó la concejala de Economía, Idaira Rodríguez.

Publicidad

Para la alcaldesa Pilar González, «no es de recibo que los comerciantes tengan que seguir pagando la tasa de ocupación de vía en estos momentos en los que han tenido una caída de ingresos considerable».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad