El exdiputado Fuentes Curbelo negó todo a la jueza: «No conozco a Tito Berni»
Caso mediador ·
Según recoge el diario 'ABC', señaló en un intenso interrogatorio, tras pasar 48 horas en un calabozo, que no le constaban las fiestas pagadas por empresarios ni los servicios de prostitucióncanarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 1 de marzo 2023, 19:56
El exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, negó todas las acusaciones en un intenso interrogatorio que llevó a cabo la magistrada instructora tras pasar 48 horas en un calabozo. «No conozco a Tito», confesó tal y como recogió diario ABC –del grupo Vocento–, que tuvo acceso a dicha declaración. Fuentes Curbelo se refirió de esa manera a sí mismo, ya que los integrantes de la trama lo llamaban 'Tito Berni'.
Publicidad
La jueza, a su vez, le preguntó por las fotografías en fiestas y en compañía de prostitutas, formulando la siguiente cuestión: «¿Qué tiene que decir de esas fiestas que habrían sido pagadas por esos empresarios?», a lo que el exdiputado señaló: «A mí no me consta», respondió.
Preguntado por la Asociación Deportiva Tetir que preside y a la que, según los investigadores, los empresarios tenían que donar 5.000 euros para empezar a ganarse sus favores, reconoció que «la contabilidad propiamente dicha» del club ya lleva él «personalmente» y redujo su contacto con las entidades privadas. Contribuyen, dijo «las que quieren colaborar con el objeto». Pero la magistrada no se creyó su versión y le preguntó por qué dichas facturas no se encontraron cuando registraron su asesoría: «¿A qué se debía que esa documentación no esté en el lugar? ¿Pretendía usted construir, justificar o manipular algún documento? ¿No ha falseado ni ha manipulado nada ni lo ha mandado hacer?», le preguntó. El exdiputado, que había dejado su escaño apenas dos días antes, contestó que «no».
Sobre su vínculo con el mediador dijo que «se me presentó por primera vez, le conocí en la Dirección General de Ganadería, pasó por mi espacio, no recuerdo el mes, pero fue a los pocos meses (de llegar al cargo) y se presentó con un señor de Tenerife, dijo ser, no recuerdo su nombre, como empresario que se dedica a las instalaciones fotovoltaicas», dijo.
La instructora cuestionó que no supiera ni su nombre y que «cualquiera que dice ser empresario» pase por una sede oficial y le reciba un director general. «Se le atiende y si no tiene nada que ver con el mundo ganadero se le dice adiós y ya está», contestó. «Venía comentándome que tenía empresarios interesados en establecerse en la Zona Especial Canaria. Yo por mi formación profesional y mi dedicación en el Congreso siempre a cada empresa que quiere venir a instalarse en la zona especial canaria le aconsejo su instalación, le enumero los requisitos y las condiciones que tiene que cumplir y nada más», añadió. «Nada más –apostilló la instructora– y nada menos».
Publicidad
La juez puso en duda el «paseíllo de empresarios en el Congreso», pero Fuentes Curbelo incidió en que «es habitual que muchos empresarios» acudan a «exponer sus problemas e intentar solucionarlos». .
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión