23 deseos para un año con menos sombras (ojalá)
23 representantes institucionales y agentes sociales comparten con los lectores sus deseos para el año entrante
canarias7
Viernes, 30 de diciembre 2022
Acaba el año 2022 y toca recibir el 2023. Para hacerlo, CANARIAS7 ha recabado los deseos de 23 personas que representan diferentes estamentos de la sociedad canaria, desde lo institucional y lo político a agentes económicos y sociales, sin olvidar el deporte o el ámbito jurídico. Están desde el presidente de Canarias a los titulares de los cabildos de la provincia de Las Palmas, representantes patronales y sindicatos y también de organizaciones no gubernamentales como Cáritas.
Tras un año 2022 marcado por grandes contrastes, con la casi plena recuperación de la 'normalidad' previa a la irrupción de la covid, pero también condicionado por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa y el consiguiente impacto económico, muchos de esos deseos transitan entre la justicia social, la superación de condicionantes económicos como la inflación y la consolidación de la sostenibilidad como un pilar transversal de todas las políticas.
El optimismo está presente en las palabras del presidente Ángel Víctor Torres, que señala que las islas afrontan el año entrante con mayor «fortaleza» económica.
El conflicto en Ucrania está presente en las palabras de muchos y entre ellas las de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que espera que 2023 vea el final de esa guerra «para que podamos seguir construyendo un mundo más seguro, justo, sostenible e igualitario».
También de igualdad y justicia, pero desde otro enfoque, habla Caya Suárez, secretaria general de Cáritas, que anhela ver en 2023 «el acceso a derechos de todas las personas que sufren la pobreza estructural en Canarias, y seguir compartiendo desde el compromiso gratuito y voluntario un camino de solidaridad, amor y servicio».
Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, hace votos para que «se confíe definitivamente en la ciencia, la tecnología, el diseño, la investigación y la transferencia como el único camino para resolver los retos del futuro. Que las administraciones y, sobre todo, cada uno de nosotros tomemos verdadera conciencia de la amenaza del cambio climático y de la prioridad los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
Desde el ámbito sindical, Inocencio González, de Comisiones Obreras, aboga por empleo de calidad y con retribuciones salariales que hagan frente al impacto inflacionista.
Deseos para 2023
Noticia Relacionada