«Los datos nos dicen que estamos lejos de hablar de endemia o gripalización en Canarias»
El director del Servicio Canario de Salud señala que el covid no se está comportando como una gripe, ya que el número de casos es «superior»
canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 5 de febrero 2022, 09:45
El director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, ha reflexionado en su perfil de Twitter sobre por qué «estamos lejos» de la transición del covid en endemia o gripalización, así como sobre las consecuencias que podría tener esta cuestión en «términos de salud pública».
Publicidad
En este sentido, aclara que una enfermedad se considera endémica «cuando su comportamiento y evolución se torna más predecible», algo que no significa «que se vuelva inofensiva». Y es que, señala, afecciones endémicas como la malaria o tuberculosis «son la causa de miles de muertes al año».
En este punto, indica que la vacunación masiva contribuye a que la gravedad de la enfermedad (del covid) sea «mucho menor que el invierno pasado», pero recuerda que «sigue siendo una causa de mortalidad y hospitalización relevante».
Así, ejemplifica que el gran número de casos de coronavirus «ha tensionado en exceso a la Atención Primaria» y pone el foco en que, «aunque en términos relativos la gravedad es menor, el volumen de contagios ha repercutido sobre la Atención Hospitalaria causando más hospitalizaciones que en olas anteriores«.
De este modo, señala que si el objetivo es convivir con el virus sin adoptar las medidas precisas, habrá que «asumir un número de muertes y hospitalizaciones» y se pregunta: «¿existen unas cifras razonables?».
Publicidad
También, lanza al aire la cuestión de si los sistemas sanitarios están «suficientemente dotados», como para atender a los enfermos de covid «sin restar capacidad de respuesta al tratamiento del resto de patologías».
Por otro lado, indica que el covid «no se está comportando como una gripe», ya que el número de casos está siendo «superior al de cualquier temporada» de esta enfermedad que, matiza, «ya saturaba los hospitales de nuestro país». De momento, añade, el coronavirus tampoco «ha dado señales de comportarse como un virus estacional».
Publicidad
En esta línea, asevera que el virus ha enseñado a la ciudadanía que «hay que ser prudentes» y concluye que «los datos nos dicen que estamos lejos de hablar de endemia o gripalización». «Las medidas que hasta ahora han sido efectivas, junto con la vacunación, seguirán siendo la mejor herramienta para combatir el covid», arguye.
Por último, destaca algunos aspectos que han salido a relucir con la pandemia, como la necesidad de «reforzar» la Atención Primaria y Pública. «Algo por lo que en Canarias vamos a apostar, sin duda, de forma decidida», matizó.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión