Imagen de archivo de Poli Suárez. Efe

Educación pide mayor implicación de las familias en la lucha contra el acoso escolar en Canarias

El consejero de Educación, Formación Profesional y Actividad Física y Deportes Poli Suárez defiende reforzar la prevención con psicólogos, coordinadores de bienestar y planes de convivencia mientras se investigan 47 casos en las islas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de diciembre 2025, 10:00

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, ha defendido este martes, en comisión parlamentaria, la necesidad de implicar más a las familias en la prevención del acoso escolar, un ámbito en el que, según afirmó, «muchas veces están perdidas porque no conocen la realidad de sus hijos y necesitan esta ayuda».

Publicidad

La advertencia llega después de que la diputada no adscrita Marta Gómez señalara en comisión parlamentaria que actualmente existen 47 casos de presunto acoso escolar en investigación en Canarias, una cifra que calificó de «muy preocupante». Gómez preguntó al consejero por el plan de actuación frente al acoso y destacó que, aunque los centros directivos valoran positivamente el protocolo existente, consideran esencial reforzarlo con la figura de un psicólogo.

Suárez explicó que la Consejería está trabajando en esa dirección. Entre las medidas específicas para mejorar la convivencia escolar, destacó la participación coordinada de agentes educativos con profesionales especializados, incluidos psicólogos cualificados. También señaló el papel relevante de los coordinadores del bienestar y la protección del alumnado, quienes recientemente celebraron un encuentro para compartir experiencias y fortalecer esta figura.

El consejero agradeció al profesorado su implicación en la prevención del acoso e informó de que en 402 centros educativos se desarrolla desde el pasado curso un plan de convivencia positiva basado en el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y el desarrollo de competencias emocionales del alumnado.

Asimismo, recordó que existen equipos dedicados a recoger demandas de ayuda y actuar de forma preventiva con atención «casi personalizada» desde la detección de un posible caso. Aun así, insistió en que la formación y la sensibilización no pueden limitarse al ámbito escolar: «Debemos tender la mano a las familias para ayudar a visibilizar lo que le pasa a su hijo o hija».

Publicidad

Suárez aseguró que el Gobierno de Canarias está trabajando de forma coordinada entre las consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad para dar respuestas más rápidas y eficaces. «Desgraciadamente, a veces se llega tarde o no se llega», reconoció, antes de reafirmar el compromiso de su departamento para actuar con mayor anticipación y apoyo a toda la comunidad educativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad