Clavijo avisa de que «vienen curvas» para la economía canaria en 2024
El presidente detalló en CANARIAS7 los aspectos más destacados del presupuesto de 2024, unas cuentas que «quieren poner los cimientos para avanzar en justicia social»
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, advirtió este jueves de que «vienen curvas» para la economía canaria en 2024, lo que puede tener como consecuencia directa una parálisis en la creación de empleo.
Publicidad
Según las previsiones que maneja el Ejecutivo, la comunidad autónoma crecerá por debajo del 1%. Sin embargo, «cuando una economía no crece por encima del 2% es muy difícil generar empleo», una circunstancia que se resiente con la vuelta de la disciplina fiscal y el enfriamiento de la economía en muchos países de Europa.
«Si el motor pierde fuelle, generará más presión también sobre las administraciones públicas y habrá que medir los compromisos que se adquieren» y «no dar pasos en falso», dijo.
Clavijo hizo estas consideraciones en un acto celebrado en CANARIAS7, donde explicó los detalles de las cuentas de la comunidad autónoma para 2024 - Los Presupuestos de la Justicia Social- y que contó con la colaboración de Binter, Astican, JTI, Toyota Canarias, Caixa Bank y Ecoener. Además de representantes empresariales del archipiélago, el presidente estuvo acompañado por varios miembros de su Gabinete.
En su exposición, señaló que el Ejecutivo ha elaborado un proyecto de ley -que el próximo martes inicia su tramitación parlamentaria- «prudente, riguroso y serio» que tiene como objetivos fundamentales avanzar en justicia social y empezar a corregir déficits estructurales de la comunidad autónoma.
Los condicionantes externos, como la incertidumbre respecto a las grandes magnitudes económicas o contar con un Gobierno en funciones en el Estado, han llevado a la elaboración de unas cuentas «ajustadas a la realidad» y «exigente con el uso de los recursos».
Publicidad
Impuestos
Una de los efectos directos de esta situación es la decisión de no rebajar el tipo general del IGIC del 7% al 5%, tal como había anunciado el pacto de Gobierno, sino proceder a una bajada selectiva, con medidas que «benefician a la clase media».
Esta situación se mantendrá al menos hasta el primer trimestre del año próximo en espera de que se despejen variables como el techo de gasto, el déficit o las entregas a cuenta por parte del Estado.
Publicidad
Otras iniciativas fiscales adoptadas en el presupuesto, como la bonificación al impuesto de sucesiones y donaciones o las ayudas para el combustible en las islas verdes, fueron calificadas por el presidente como «no agresivas».
En cualquier caso, Fernando Clavijo confía en que en el mes de abril se puedan incorporar ingresos extraordinarios a las cuentas de la comunidad autónoma si se repiten las partidas incluidas de la agenda canaria, además de la previsión «positiva» de las liquidaciones.
Publicidad
Será a partir de entonces cuando el Gobierno pueda decidir si ahonda en la rebaja fiscal, complementa algunos servicios o incluso las políticas orientadas a la productividad y la competitividad.
Al respecto, señaló que uno de los problemas de Canarias es que ha perdido «mucha productividad, tanto pública como privada» debido a factores relacionados con el absentismo, la rigidez de la movilidad derivada de la reforma laboral y la persistencia del teletrabajo implantado durante la pandemia.
Publicidad
Afirmó además que el 50% del PIB canario depende ahora mismo del sector público mientras el privado «se ha ido diluyendo».
Gasto real
Clavijo hizo hincapié en que los primeros presupuestos del pacto CC-PP-ASG-AHI que ascienden a 11.300 millones, se han elaborado teniendo en cuenta el «gasto real» de cada departamento en base a la ejecución anterior.
El presidente se refirió a los servicios públicos que más gasto generan, como el sanitario, y reconoció que «una de las grandes desviaciones» derivan del gasto farmacéutico. Además, afirmó que la sanidad privada se seguirá utilizando cuando sea necesario «sin complejos».
Noticia Patrocinada
Insistió el presidente en el carácter social de las cuentas del próximo ejercicio y puntualizó que la justicia social tiene como reto que las familias no dependan de las ayudas públicas «sino que tengan un trabajo digno».
En este punto, apeló a un «pacto social» porque este asunto es «un reto de toda la sociedad». Las prestaciones sociales, abundó, deben ser una ayuda «para salir de un bache», pero entiende que no sirven a nadie para salir de una situación de pobreza, sino que la perpetúa.
Publicidad
El presidente apuntó que una de las principales medidas que puede repercutir en la economía familiar y en la bajada de la cesta de la compra es la compensación al coste del transporte de mercancías, un compromiso adoptado por el Estado en los presupuestos de 2023 y que debía estar en marcha desde el 1 de enero de este año.
La inmigración, asunto de Estado
Fernando Clavijo criticó que Madrid no aborde la situación de la inmigración en las islas como un asunto de Estado, como sí lo ha hecho con Ceuta y Melilla.
«Lo merece la comunidad autónoma y las personas que llegan buscando un futuro», dijo.
Publicidad
Además, reiteró que los 50 millones aprobados por el Consejo de Ministros para la acogida de menores no acompañados era una partida ya incluida en los presupuestos del Estado de este año que «se queda corta».
Señaló al respecto que, actualmente, los gastos derivados de la atención a estos jóvenes tutelados por la comunidad -que ya superan los 4.000- se sitúa en torno a los 79 millones.
En cuanto a la polémica generada en la península, fundamentalmente entre las comunidades del PP y líderes de Vox sobre la derivación de inmigrantes adultos desde las islas, el presidente recordó que estos traslados responden a un compromiso del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá y reclamó más solidaridad.
Publicidad
Sobre los recursos destinados a menores, señaló que «la presión es insostenible» y que no cabe «ni una persona más». Con la situación que se vive, afirmó Clavijo, «no se pueden garantizar sus derechos esenciales».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión