Comienza el verano más caluroso de los últimos años
Arranca este miércoles 21 de junio y durará 93 días, hasta el próximo 23 de septiembre, con previsión de que se incrementen las noches de carácter tropical con temperaturas superiores a los 20 grados
Agencias
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 19 de junio 2023
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé, con una probabilidad del 70% o superior, que el verano que acaba de comenzar sea más cálido de lo normal y uno de los más calurosos de los últimos años en Canarias, lo que conllevaría además mayor número de noches tropicales, según recoge el balance climatológico de la primavera hecho público este lunes por el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, y el director del Centro Meteorológico de la AEMET en Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero.
Publicidad
Quintero explicó que hay que tener «cautela» ante una predicción con un horizonte muy largo, a tres meses vista, pero desde este mes hasta julio ya se prevén temperaturas superiores a las habituales.
Noticia Relacionada
5 ideas para estas vacaciones de verano en Canarias
Las tendencias mensuales se obtienen a partir del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo y, aunque esté sujeto a incertidumbre, ya se muestra un 70% de probabilidad de temperaturas altas en todo el archipiélago.
«Hay una alta probabilidad de que el verano sea más cálido de lo normal con todas las cautelas que hay que tener en cuenta», reiteró Quintero, quien precisó que sin embargo para esta semana se esperan precipitaciones débiles.
Si el verano es finalmente muy caluroso aumentará también la probabilidad de que se incrementen las noches de carácter tropical, esto es con temperaturas superiores a los 20 grados centígrados ya que de día no sólo habría un incremento en los valores máximos, sino también en los mínimos, añadió Quintero.
Publicidad
La primavera más cálida desde 1961
En cuanto a la primavera se ha constatado que el trimestre marzo-abril-mayo ha sido el más cálido desde 1961, con una temperatura media de 19,6ºC en la provincia de Las Palmas -anomalía térmica de 1,8ºC- y 17,1ºC en la de Santa Cruz de Tenerife -+2ºC-.
Ha habido temperaturas muy cálidas en prácticamente todas las zonas del archipiélago y frente a marzo y abril, los más cálidos desde 1961, mayo ha sido el undécimo más cálido desde ese año.
Así, se batieron récords en Arona (Tenerife), con 37,5ºC el 31 de marzo, en Mogán (Gran Canaria), con 37,1ºC un día antes y en Los Llanos de Aridane (La Palma), que alcanzó los 36,5ºC, también el día 31.
Publicidad
La Aemet también precisa que la primavera ha sido la más seca desde 1961 -especialmente en el noreste de Tenerife- con un 21% de la precipitación normal y 11 litros por metro cuadrado que se corresponden con 4,5 litros en la provincia oriental y 18,9 en la occidental.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión