Las ayudas para los coches de combustión llegarán a 430 canarios
Desde la Dirección General de Transportes se trabaja para que se puedan poner en marcha lo antes posible, aunque se ha fijado como fecha de referencia el 1 de enero de 2026
Ante el reducido éxito que están teniendo los incentivos para la implantación del vehículo eléctrico en las islas, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias ha ideado el plan 'Cuida Canarias, renueva tu coche', destinada a ayudar en la compra de coches de combustión que emitan menos de 125 gramos de CO2/km, un nivel que cumple con las exigencias de eficiencia energética que se exigen desde Europa.
Publicidad
La partida presupuestaria para este fin será de 1,5 millones de euros, 500.000 mil para pymes y autónomos y un millón para particulares. El objetivo es conseguir reducir la antigüedad del parque móvil de las islas, que superando los 15 años de media, es el más envejecido del país. El precio máximo de los vehículos sujetos a ayuda está cifrado en 30.000 euros, pero es probable que la cuantía se acabe rebajando hasta los 25.000 euros, según informó este miércoles la titular del área, María Fernández.
Noticia relacionada
Canarias ultima un plan de ayudas a la compra de coches de combustión
Por ello, si el comprador acude al concesionario y achatarra un vehículo, optará a una ayuda de 3.000 euros y 4.000 euros si entrega dos vehículos. La ayuda se recibirá de forma inmediata sin tener que adelantar el dinero, algo que sí sucede con otros planes como el Moves.
Esta subvención viene siendo muy demandada por el sector del automóvil canario como impulso para las familias que no tienen la suficiente capacidad inversora como para afrontar la compra de un vehículo eléctrico.
No obstante, esta ayuda puede antojarse algo escasa ya que permitirá la compra de aproximadamente 430 nuevos vehículos, un número muy reducido para los 1,8 millones de vehículos que hay circulando ahora mismo en Canarias, 2,3 por familia.
Publicidad
Según María Fernández, con esta iniciativa se intenta reducir la densidad de vehículos que existe en el archipiélago, reducir el tiempo de vida del parque móvil, aminorar las emisiones de CO2 que se propagan a la atmósfera y el «más importante», mejorar la seguridad de todas las familias canarias en la carretera.
Además, considera necesario hacer una reflexión acerca del poco alcance que ha tenido el plan Moves a nivel nacional y regional. «No hemos conseguido el nivel suficiente de democratización como para que los precios se nivelen y lleguen a ser una opción viable para la mayoría».
Publicidad
El Gobierno de Canarias ha abierto un proceso de participación ciudadana para que particulares, empresas y organizaciones puedan presentar aportaciones al borrador de la orden de ayudas.
Quienes tengan algo que apuntar a la misma, podrán enviar sus propuestas hasta el 12 de junio de 2025 a través del portal de participación del Gobierno.
Desde la Dirección General se trabaja ya para que las ayudas puedan ponerse en marcha lo antes posible, aunque se ha fijado como fecha de referencia el 1 de enero de 2026
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión