El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres durante el XVII Congreso Insular del PSOE celebrado este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife. EFE

El apoyo de Sánchez a Rabat coloca a Torres ante unos socios muy críticos

Mañana empieza el debate del estado de la nacionalidad, con Podemos, Nueva Canarias y ASG muy molestos con Madrid

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Domingo, 20 de marzo 2022

El equipo del presidente canario, Ángel Víctor Torres, tenía unos planes para encarar el debate del estado de la nacionalidad, que arranca mañana en el Parlamento, y desde la tarde del viernes están haciendo cambios ante la crisis política derivada del giro en la relación con Marruecos. Torres se encuentra con sus socios en el cuatripartito regional (Sí Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera) muy molestos con el giro de Pedro Sánchez al apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

Publicidad

Esta cuestión tendrá un protagonismo especial en la sesión plenaria que arranca mañana. Desde la noche del viernes, los citados partidos se han esforzado por desmarcarse de las tesis de Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores, José Manuel Suárez. El sábado por la mañana, sin embargo, Torres dio por buena la posición de Madrid y admitió que fue informado por Albares antes de sus explicaciones en la tarde del viernes.

Casimiro Curbelo, presidente de la Agrupación Socialista Gomera, ya adelantó el sábado que su partido llevará este asunto al debate, no solo en su intervención desde la tribuna, sino en forma de propuesta de resolución. Esto obligará a los socialistas a transar el contenido de la propuesta o verse expuestos a una derrota. Está por ver si Nueva Canarias y Sí Podemos también presentan propuestas propias o se suman a la de ASG, mientras que previsiblemente los partidos de la oposición harán lo propio con uno o más textos condenando el giro de Sánchez.

Nueva Canarias no oculta su malestar por la decisión de Madrid, tanto en el contenido como en las formas, al no informar a los partidos que apoyan al Gobierno en el Congreso y que cogobiernan con los socialistas en Canarias. Luis Campos, portavoz parlamentario de NC, ya dijo que la decisión adoptada por Sánchez era «propia de un Estado sin principios, que repudia invasiones en Ucrania y las legitima en el Sáhara, que desprecia las resoluciones de la ONU. Y que se rinde al chantaje de Marruecos de la forma más humillante. Hoy más que nunca Sáhara Libre», escribió Campos en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la formación nacionalista sostiene que «la decisión la decisión de Pedro Sánchez, además de miserable y cobarde, no representa al pueblo de España y mucho menos al pueblo canario».

En términos similares se manifestó también Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno regional. Rodríguez advirtió además de los riesgos de la decisión de Madrid al afectar a un país clave en el suministro de gas como es Argelia.

Publicidad

Por su parte, el portavoz del grupo Sí Podemos en el Parlamento de Canarias, Manuel Marrero, tildó de «indecencia histórica» el volantazo del Gobierno de Sánchez. Marrero dijo que Sánchez se ha puesto «de rodilla» y ha cedido «al chantaje» del Gobierno de Marruecos.

El martes Torres subirá a la tribuna del Parlamento en una ambiente, por tanto, enrarecido en el pacto regional. Los partidos no se plantean romper por la crisis marroquí pero sí quieren marcar distancias de Torres, sobre todo teniendo en cuenta que el año próximo son las elecciones autonómicas y locales. Mañana, tras el discurso de Torres, será el turno de la oposición, mientras que los partidos presentes en el Gobierno canario subirán a la tribuna en la sesión matinal del miércoles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad