Vacunarse contra la gripe evita muertes

El presidente de la Asociación Española de Vacunología considera «excesivamente prematuro» hablar sobre la efectividad o no de la vacuna contra la gripe cuando aún no ha finalizado la temporada. No obstante, recuerda que es «el único instrumento» que se tiene para evitar complicaciones y muertes derivadas de la enfermedad.

Odra Rodríguez Santana y /Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 19:31

Debemos ser conscientes de que la vacuna es el único instrumento que tenemos para evitar casos graves y complicados». Este es el mensaje que lanza Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), en respuesta a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que la pasada semana afirmó que este año se afronta la epidemia con una mutación del virus de la gripe, ya que el de la B es responsable de tres de cada cuatro casos, mientras que el de la A, que es el que se ha administrado en las vacunas, representa solo uno de cada cuatro. En definitiva, que la vacuna solo tiene una efectividad del 25% .

Publicidad

Ante estas declaciones García ha pedido «prudencia» porque los «estudios de efectividad de las vacunas se realizan al final de la temporada no a mitad de ella para confirmar si finalmente el virus ha mutado o no». No obstante, el también epidemiólogo del Servicio Canario de Salud, matiza que «aunque la vacuna solo cubriera un 25% de los casos, ya sería un 25% de complicaciones o muertes que evitamos», e insiste que la vacuna de la gripe «minimiza la gravedad, las complicaciones y las muertes» generados por el virus.

García explica que en plena curva de la gripe «es muy pronto para decir que esto es así porque habría que ver el linaje del virus B ya que la vacuna de este año sí incorpora parte de ese virus». Además, señala que la afirmación de la semFYC «no se puede fundamentar exclusivamente en los aislamientos víricos que, de forma muestral, se están efectuando en determinadas zonas. Se tiene que evaluar también con un parámetro fundamental que es la proporción de casos de gripe grave no vacunado en relación con casos de gripe graves vacunados».«Los estudios de efectividad de las vacunas son mucho más complejos que basarnos en decir en plena temporada que no sirve», matiza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad