Las bacterias se hacen resistentes

El número de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos va en aumento. Este problema sanitario centrará hoy el debate de la IX edición del Congreso de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria en Canarias.

Martes, 21 de julio 2020, 15:32

Durante mucho tiempo se usó de forma irracional, eran parte del botiquín de casa al dispensarse sin receta y los pacientes recaían constantemente porque no se finalizaban los tratamientos. Hoy, la resistencia de las bacterias a los antibióticos es uno de los mayores problemas de la salud pública mundial, dado que el número de infecciones causadas por bacterias resistentes a estos fármacos se ha multiplicado a causa de su excesivo consumo y uso indebido, en muchas ocasiones, cuando no es estrictamente necesario. Los médicos de familia de Canarias debatirán las medidas restrictivas a aplicar para prescribir menos antibióticos, para evitar que aumente aún más su resistencia el IX Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que arranca hoy en Gran Canaria.

Publicidad

Vicente Olmo, miembro del comité científico y presidente del Comité de Ética e Investigaciones Clínicas del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, y Antonia Rodríguez, presidenta de Semergen Canarias, presentaron ayer estas jornadas multidisciplinares, que tienen como objetivo, «mejorar la puerta de entrada al sistema sanitario que es Primaria». Olmos explicó que España lidera en Europa el consumo de antibióticos. Otro de los problemas añadidos es su uso «para los animales que también, crean resistencias y que luego pasa a la cadena alimentaria», dijo.

En este sentido, indicó que a nivel mundial los países que integran el G-20 acaban de acordar acordado abordar este problema. Recordó que casi el 90% de las recetas de antibióticos se prescriben en Primaria porque las patologías infecciosas representan una de cada tres consultas de en los centros de salud y que el 80% de las patologías infecciosas son de origen vírico y no precisan de esos fármacos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad