Cinco muertes y 76 positivos más en Canarias en las últimas 24 horas
La curva de contagios de la pandemia de coronavirus sigue en ascenso en Canarias, que ayer sumó 76 nuevos positivos y ya acumula un total de 557. El lado más trágico de esta emergencia sanitaria son las vidas segadas, y el archipiélago registró este lunes otras cinco muertes, elevando a 16 el número de fallecidos en las islas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad cerrados a las 20.00 horas.
Entre las personas enfermas de Covid-19 hay dos mujeres embarazadas ingresadas en el hospital Insular, en Gran Canaria. La primera de ellas, cuyo caso se conoció el sábado 21 de marzo, está siendo atendida en la UMI y se encuentra en estado grave, mientras que la segunda, confirmada ayer, está en planta.
Publicidad
Por islas, Tenerife sigue siendo la más golpeada por la enfermedad. Con cifras del domingo por la noche –los datos desagregados siempre corresponden al día anterior–, acumula el 60,9% de los positivos diagnosticados en Canarias y alcanza 262 infectados. Le sigue Gran Canaria con 135 casos, lo que supone el 24,7% de los contagios. La Palma es la tercera isla más afectada, con 21 personas con Covid-19, a la que sigue Fuerteventura, con 18; Lanzarote, con nueve; La Gomera, tres y El Hierro, con dos.
La mayoría de los positivos en Canarias está pasando la enfermedad aislados en casa y con atención domiciliaria.
De las 481 personas diagnosticadas en las islas se ha hospitalizado a 172, lo que supone el 35,7% del total. Las unidades de cuidados intensivos siguen sin estar colapsadas y solo acogen a 32 personas con Covid-19, lo que supone el 6,9% de los 463 casos activos en el archipiélago. El porcentaje en el conjunto del Estado es del 13%. Según señaló el domingo el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, Canarias dispone aún de 248 camas de UCI o asimiladas para poder atender a los afectados por el coronavirus.
Con respecto a los fallecimientos, 10 han sido en personas de edad mayor o avanzada y uno en una mujer de 34 años de edad con patología previa. Los once fallecimientos registrados hasta el domingo se han producido en personas mayores y/o con patologías previas. Se trata de una mujer de 34 años; cuatro mujeres de entre 62 y 78 años; un hombre de 77; tres mujeres y tres hombres mayores de 80. Por islas, seis de estas muertes se han producido en Tenerife y cinco en Gran Canaria.
La Consejería ruega a la ciudadanía que utilice los recursos de manera racional. El número de teléfono de atención coronavirus es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea, etcétera) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. «Desde ese teléfono se valorará́ y gestionará́ la realización de pruebas. El teléfono 1-1-2 es solo para emergencias», recuerdan.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión